Destaca representante de ONU DH importancia de proteger a las personas buscadoras

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de septiembre, 2024

En la presentación editorial del libro "La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas", Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la importancia de implementar medidas certeras que protejan a las personas buscadoras.

La presentación de la cuarta edición del llamado ‘libro verde’ se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en el Auditorio San Francisco Xavier de la Universidad Iberoamericana León este 28 de agosto.

Además de Jesús Peña Palacios, contamos con la participación del rector de esta Casa de Estudios, Mtro. Luis Alfonso González Valencia SJ; Daniel Eduardo Guerrero López, coordinador de operaciones de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, en representación de Lic. Héctor Alonso Díaz Ezquerra, titular de la Comisión; Olimpia Montoya Juárez y Norma Patricia Barrón Núñez, represetantes de los colectivos Proyecto de Búsqueda y Una Luz en Mi Camino, respectivamente; Dr. Raymundo Sandoval Bautista, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia Guanajuato; y el Dr. Fabrizio Lorusso, académico e investigador de la Ibero León.

El libro compila las observaciones, recomendaciones, informes, normativa y casos de los distintos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, relevantes para México. Pretende ayudar a los esfuerzos de las autoridades mexicanas y la sociedad para prevenir y enfrentar la desaparición forzada y para promover los derechos humanos.

Peña Palacios alentó a las y los estudiantes a poner su conocimiento y profesión al servicio de causas como la de las madres buscadoras. Agregó: “Nadie está exento de que pueda sufrir la desaparición de un ser querido o ser víctima de una desaparición. Las cifras de México lo reflejan, es un tema que tiene que ser de toda la sociedad”.

 

 

Norma Patricia, de Una Luz en Mi Camino, se pronunicó en relación a la dolorosa experiencia que viven quienes buscan a sus familiares, un fenómeno cuyo número de víctimas tiene un subregistro atribuible a la poca denuncia derivada del miedo que tienen los familiares al crimen organizado; “cuando te desaparecen a un familiar, también mueres en vida. Se te pierde la dignidad, las ganas de seguir adelante”.

En ese mismo sentido, Olimpia Montoya Juárez expuso que los colectivos de busqueda calculan que el número de personas desaparecidas podría incluso ser el deble de lo reportado: “Hay familias que no denuncian por miedo, hay localidades muy pequeñas que están cooptadas por el crimen organizado. Si hoy referimos 4,272 víctimas, las colectivas podríamos decir que nos vamos al doble o un poco más (…) Hay desapariciones desde 2009 que nunca fueron tipificadas como desaparición, sino como secuestro o como algún otro delito. Hay familias que ya partieron de este plano, sin siquiera poder tener una razón de sus familiares”.

“La situación no es alentadora”, expuso el rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia SJ. Las desapariciones no son un hecho aislado, sino una “tragedia sistemática que afecta a miles de familias y comunidades en México y en el mundo”.

Dijo que la cuarta edición del libro "La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas", es un recordatorio de que, a pesar de las innovaciones y los esfuerzos de los colectivos de búsqueda y los dictámenes, sentencias y recomendaciones hechas por las instituciones internacionales, no han ocurrido aún los avances y los cambios necesarios para conseguir la justicia restaurativa, clara y eficaz para las víctimas y sus seres queridos.

Tanto el ‘libro verde’, como la labor persistente, valiente y amorosa de los colectivos de familiares desaparecidas, así como los esfuerzos especializados de las autoridades jurídicas nacionales e internacionales, aseguró el Padre Rector, deben ser una guía que lleve a conseguir justicia, verdad y el respeto de los derechos humanos.

 

Descarga AQUÍ el libro "La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas".