La capacidad académica y compromiso social de la alumna de la Ibero León, Diana Laura Ramírez Pacheco, le valió ser elegida por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, CIDE, para participar en un programa dirigido a líderes.
Diana Laura es estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales de esta universidad, participó en la convocatoria lanzada por el CIDE, dirigida a líderes destacados y fue seleccionada entre mil 500 concursantes del país.
Es una de los 60 ganadores, 30 hombres y 30 mujeres, que deberán trabajar en una propuesta de solución a un problema social. Junto con su equipo conformado por cinco personas trabajará el tema de equidad de género, la igualdad de oportunidades en los espacios directivos. Su propuesta la presentarán a líderes de Stanford y Silicon Valley.
Toda una oportunidad
A Diana Laura, el entusiasmo la desborda cuando relata cómo ganó esta distinción del CIDE, que es un centro de investigación reconocido nacional e internacionalmente. Respondió a la convocatoria, fueron mil 500 los registrados, debían ser "jóvenes talentosos que tuvieran interés por generar un proyecto positivo en la sociedad, un proyecto, una iniciativa", explica.
Los requisitos fueron: una carta de recomendación, un currículum con trabajo a favor de la comunidad, y por supuesto, un promedio de calificación sobresaliente. Ninguno problema para ella.
Le siguieron tres etapas: la primera de papeleo, la segunda con pruebas de conocimientos generales de matemáticas y habilidades no cognitivas; y la tercera, dos entrevistas enfocadas a su liderazgo.
Diana Laura, argumentó en sus entrevistas su interés en los temas de migración y educación infantil; el primero ligado a su perfil de internacionalista, y el segundo derivado de su trabajo comunitario en el que ha dado clases a niños de primaria.
Los ganadores seleccionados, 30 hombres y 30 mujeres, ya recibieron durante una semana capacitación en el CIDE en materia de lenguaje corporal, lectoescritura, manejo de imagen, entre otros.
Enseguida, se conformaron equipos de 5 personas con perfiles multidisciplinarios, se les asignó a cada equipo un tema, una problemática; al equipo de Diana Laura Ramírez le toca trabajar el de equidad de género, una propuesta para que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de acceder a niveles directivos. Trabajarán en su conformación hasta el mes de junio, cuando presentarán una propuesta de solución.
En julio, viajarán a Estados Unidos, los 12 equipos presentarán a líderes de Silicon Valley y de Stanford sus proyectos, convivirán y escucharán de ellos opiniones sobre su trabajo. Es la cereza del pastel en este reto, la retroalimentación que recibirán de las personas influyentes y sobresalientes de la zona.
De regreso a México, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas CIDE, les dará una última actividad. Se les asignará un líder (del ámbito cultural, político, social o empresarial) al que seguirán durante un par de días, serán su sombra, un ejercicio de job shadowing "para empaparnos de su experiencia", explica Diana.
Con esto cierra el programa con el que el CIDE busca "formar líderes profesionales capaces de transformar su entorno, con un alto compromiso ético, en los sectores público, privado, social y académico".
Diana Laura Ramírez Pacheco, tiene el orgullo de ser junto con un alumno de la Universidad de Guanajuato, representante de su estado.