Suma esfuerzos con Fundación León
El Despacho Social se consolida como un espacio que conjunta dos grandes objetivos de esta institución educativa: formar profesionistas capaces, comprometidos con la sociedad; y apoyar a la comunidad leonesa que más lo necesita.
Un esfuerzo conjunto entre la Universidad Iberoamericana León y la Fundación León. Se firmó el convenio de colaboración entre estas instituciones con vigencia de tres años.
En una reunión con el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. y el Dr. Javier Prado Galán S.J. ; Rector y Director General Académico de la Ibero León, respectivamente; en la que participaron también directivos de la Fundación León Mariela Pérez Sandi, Jorge Plascencia y Antonio Morfín; se dieron a conocer resultados del trabajo realizado por el Despacho en el 2014.
La Mtra. Gabriela Naranjo Guevara, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la Ibero León, explicó los servicios que se ofrece en este espacio de asesoría legal gratuita:
1.- Asesoría de primera y única vez. En la que alumnos de la licenciatura de derecho orientan sobre trámites o autoridades. Son fundamentalmente dudas que se resuelven en una sola atención.
2.- La canalización a una red externa de ex alumnos y académicos de la Ibero que dan una asesoría legal más compleja.
3.- Dar seguimiento legal a su asunto a través de representación judicial donde los alumnos de la licenciatura de derecho hacen una estrategia legal supervisada.
El año pasado se atendieron más de mil 600 personas, casos de materia civil y mercantil son los más recurrentes, “por el tema de divorcio, trámites de alimentos para menores, patria potestad, custodia compartida”, informó Naranjo Guevara.
En materia mercantil, se representa principalmente a deudores, “personas que equivocadamente firman pagarés, o casos de falsificación que son apoyados con peritos para determinar firmas apócrifas”, añadió.
Los dos principales objetivos de este servicio es ayudar a la gente y también reforzar la formación académica y personal de los alumnos de la licenciatura en derecho. Son alrededor de 45 alumnos de la carrera quienes han colaborado en el espacio, es el equivalente a una generación, explicó la catedrática.
Explicó que las personas que son atendidas son canalizadas al despacho social principalmente por dependencias de Presidencia municipal, el Colegio de Abogados, por la delegación de la Profeco, Justicia Alternativa y la misma la Ibero León.
En su intervención, el Rector y el Director General Académico de la Ibero León, los Padres Felipe Torres y Javier Prado, hicieron un reconocimiento a la labor realizada por este despacho. Escucharon testimonios de alumnos a quienes ha marcado de manera especial el acercamiento a personas necesitadas de ayuda.
Finalmente, tanto autoridades de la Ibero León como de la Fundación León refrendaron el compromiso de seguir impulsando esta tarea.