Despacho Jurídico de la Ibero León atiende 900 casos al año

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

05 de septiembre, 2022

Cada vez más estudiantes del la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana León realizan su Servicio Social I y II en el Despacho Jurídico de Asistencia Social que coordina esta Casa de Estudios en conjunto con Fundación León. En este periodo otoño 2022 son 15 alumnas y alumnos quienes realizan la asesoría y representación jurídica; en el verano fueron 4 y en primavera 13.

Los servicios que ofrece el Despacho existen gracias al convenio de colaboración que firmó la Ibero y Fundación León hace 10 años. Es justamente en el Centro Comunitario de dicha asociación, al poniente de la ciudad, donde se ofrece asesoría y representación en materia de derecho civil y familiar.

 

 

En entrevista con el Dr. Raymundo Francisco Olmedo Rivera, académico de la Ibero León quien coordina los trabajos de las y los estudiantes en el Despacho, mencionó que el servicio se ha consolidado porque atienden principalmente a grupos desprotegidos de la población: “Tanto a la Ibero como a Fundación León nos une esa visión humanista en el sentido de apoyar a la comunidad; ser partícipes y actores en beneficio de la sociedad”.

 

 

Al acudir al Despacho, las universitarias y los universitarios proyectan sus conocimientos y se acercan a la realidad de su profesión. Están en contacto con las personas que requieren asesoría y representación jurídica; asisten a los dos abogados con los que cuenta Fundación León y les acompañan en el litigo de los casos al interior de los juzgados.

Uno de los objetivos del Despacho, refirió el Dr. Olmedo Rivera, es incrementar el número de estudiantes que realizan su servicio en el organismo, lo cual se traducirá en más personas representadas. En promedio atienden 900 casos al año.

 

LLEVAN SUS CONOCIMIENTOS A LA PRÁCTICA

Estudiantes de la licenciatura en Derecho compartieron su opinión respecto a su participación en el Despacho Jurídico de Asistencia Social.

 

Daniela Flores Castellanos

¿Cómo le ha servido a tu formación la experiencia que has adquirido?
“Aprendes mucho porque hay muchos casos. Nos toca atender a veces a diez personas en un día y cada persona viene con cosas diferentes. Eso ayuda a que lo aprendido lo puedas llevar a cabo aquí y aprender más en el trayecto”.

 

María Guadalupe Deveze Murillo

¿Qué tipo de casos te ha gustado más representar?
“Los de divorcio, sobre todo cuando es custodia y sucesiones”.

 

Brenda Saraí Almontes Camarena

¿Qué opinas respecto a que exista esta colaboración entre tu Universidad y Fundación León?
“Me parece súper bien, porque nos brinda la oportunidad de practicar antes de salir de la carrera. Y, además, ayudar a las personas con escasos recursos a que puedan resolver sus conflictos jurídicos”.

 

Esther Paola Chávez Vázquez

¿Cuál ha sido tu experiencia en el Despacho?
“Ha sido muy cómoda, ya que he aplicado toda la teoría que me han impartido en la Universidad y ha servido demasiado en la práctica. Y, más que nada, a desarrollarme y aprender el proceso que cada caso debe llevar”.

 

Romina Lezama Campos

¿Cuál ha sido tu experiencia en el Despacho?
“Lo que me ha gustado es que ayudamos a gente y hemos llevado a cabo diferentes casos en los que hemos visto un final bueno para esas personas que necesitan ayuda (…) A mí me han gustado mucho los casos de divorcios y guardia y custodia de los niños, porque ahí lo que proteges es a los menores”.