El politólogo Alejandro Lozano “Boris”, especialista en asuntos públicos, política pública, análisis legislativo y de coyuntura política, impartió en nuestra Universidad Iberoamericana León la conferencia ‘Desmitificando las Relaciones Internacionales’.
Alejandro fue encargado de los Asuntos Políticos de la Embajada de México ante la Santa Sede, diputado del Congreso del Estado de San Luis Potosí en la LX Legislatura y subdirector de la Secretaría General del Gobierno de esa entidad en la administración 2003-2009. Además, colaboró en las Embajadas de México en el Reino Unido, Argentina y Polonia, y fue oficial de enlace en las Cumbres de la OEA en 2004 y de la ONU en 2002.
La conferencia fue organizada por la Sociedad Estudiantil de la licenciatura en Relaciones Internacionales. En ella, el especialista compartió cómo ha sido su trayectoria profesional, anécdotas de cada puesto que ha desempeñado y el papel que la perseverancia ha representado en su desarrollo. Asimismo, sus reflexiones en torno a la política y el papel ético e íntegro que deben ejercer quienes se dedican a ello.
“La política no es un hobby, un concurso de popularidad ni subasta de improvisaciones. Es como cualquier otra profesión que necesita de preparación”, manifestó el conferencista. Considera que gobernar “es mucha ciencia, la mayor de las responsabilidades”.
Animó a las y los estudiantes a perseguir sus sueños, arriesgarlo todo por ello y tomar los momentos de crisis con filosofía, puesto que son las etapas de crisis las que más les servirán en la vida. Concluyó: “Sacrifica todo por tus sueños, pero jamás te traiciones a ti, ni a tus valores”.