Desarrolla Investigación<br>en CIO

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de septiembre, 2019

Santiago Pereyra Vázquez, Estudiante de bionanotecnología en la Ibero León desarrolla en el Centro de Investigación en Óptica una investigación sobre biomarcadores que permitan mejorar la detección del cáncer.

Inició esta investigación en junio del año pasado tras ganar la convocatoria del CIO de la VI Estancia de investigación de Jóvenes de Excelencia, concurso internacional en el que aplicaron 200 estudiantes de Inglaterra, Colombia, Brasil y México. Fueron seleccionados 30 universitarios, el requisito principal fue tener buen promedio.

Con la misma investigación participó en mayo de 2019, en el Congreso de Ingeniería y Física aplicada para la Biomedicina de la Universidad de Guanajuato. Santiago obtuvo el segundo lugar en la categoría de cartel.


Biomarcadores

Guiado por los doctores Luis Armando Torres y el Doctor Eduardo Montes investigadores del Centro Conacyt desarrolla "un marcador que se pueda introducir en el cuerpo y se pueda ver desde afuera. Es un bio-marcador barato y de fácil uso para el diagnóstico", explica Santiago Pereyra.

"Lo que nosotros estamos haciendo son materiales cerámicos, la idea es hacerlo en nano, que pueda verse a través de la piel y con una cámara infrarroja. Al ser cerámico, no debería ser tóxico para el organismo, y esa es una de las cosas que queremos atacar porque ahorita como biomarcadores se usan puntos cuánticos, pero algunos de ellos si presentan cierta toxicidad, o algunos son ligeramente radioactivos".

"Ya terminado sería un polvo que podría suspenderse en un suero, se inyecta en la sangre, se le pone un marcador que lo lleve a las células específicas que queremos encontrar, por ejemplo, de algún tumor para que adhieran a las células cancerígenas".

Tesis en la ibero

El avance de su investigación la presentó en la Ibero León como trabajo del taller de síntesis III (tesis) de la licenciatura en Bionanotecnología que concluye en diciembre próximo.

A Santiago siempre le gustó la biología, se describe inquieto, curioso, ávido de descubrir cosas y en su carrera ha encontrado toda un área de oportunidades para alimentar su ímpetu "la biotecnología tiene muchísimo campo, puede ir desde medicina, estudios genéticos, nutri-genómica, fermentación etc. y la nanotecnología no tiene límites".

Sus planes son seguir en el proyecto de investigación de forma paralela a su maestría y doctorado. Felicitamos a Santiago Leyva Vázquez un orgullo ibero.