En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, fue lanzada en la Ibero León la campaña Defender es un derecho, con la que organizaciones civiles buscan hacer conciencia de la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos.
"El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos", señala la ONU.
En la Ibero León, el 9 de diciembre fue presentada la campaña con el objetivo de promover el derecho de los defensores de derechos humanos.
"Defender es un derecho" exhorta al Estado de los tres niveles de gobierno a implementar medidas de protección a los defensores y defensoras".
Ángeles Enríquez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez apuntó que este tema debe considerarse en las reformas legales que siguen pendientes en nuestro estado. Extendió además el llamado a apoyar la causa al recién nombrado Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Raúl Montero de Alba.
En la presentación de la campaña participaron también Ana Guzmán, defensora comunitaria perteneciente al Grupo La Esperanza, con influencia en la Zona de Los Castillos, de esta ciudad, "las defensoras estamos indignadas por los abusos de policías, el maltrato del sector salud, la falta de espacios dignos en las escuelas, la violencia de género en todos los espacios", señaló.
Gerónimo Méndez, defensor comunitario, del Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo A.C, compartió la lucha que ha tenido para defender el Río de su comunidad San Martín, en Dolores Hidalgo. Lo acusan de "político" para descalificar su lucha, "he sido víctima de amenazas y hostigamientos".
El Río abastece de agua a los miembros de la comunidad, pero el cause y la calidad del agua se han visto afectados por personas que extraen arena y piedras para comercializarla. Don Gerónimo encabezó una lucha legal desde 1992, una tarea que se ha intensificado a fechas recientes pues nuevas personas insisten en extraer estos materiales.
El panorama nacional lo planteó Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas TDT, "cuando se ataca al defensor se ataca el mensaje, se ataca a la lucha", y en nuestro país no se garantiza el derecho a defender los derechos, insistió.
"Ante el ambiente de violencia generado por la guerra contra el narcotráfico, el número de feminicidios –seis mujeres al día son asesinadas en México; las campañas de ataque a la comunidad Lésbico Gay; las desapariciones forzadas –se registran más de 4 mil desaparecidos por año-; los abusos contra migrantes y transmigrantes –son agredidos físicamente, extorsionados, desaparecidos o detenidos en condiciones indignas-", es urgente hacer un llamado tanto a las autoridades federales, estatales, así como a las procuradurías de los Derechos Humanos, aseguró Fernando Ríos.
Estas son causas que motivan que la Red TDT, integrada por 80 organizaciones civiles, se sumen a la campaña Defender es un derecho, buscando con ello que las autoridades tengan un factor de intervención muchísimo mayor", piden protección política, terminar con la difamación, "que autoridades se atrevan a reconocer el trabajo de los defensores y promuevan una cultura de aceptación a este derecho a defender".