Debaten sobre migrantes retornados

Autor
Con información de Mariana Toquero. Estudiante de comunicación

Fecha

21 de marzo, 2017

¿México está preparado para proporcionar empleo a los posibles deportados por Donald Trump?.

Esta pregunta fue el tema de discusión en el ejercicio realizado por los universitarios que integran el grupo de debate AHIMSA.

La cita fue en el Auditorio Francisco Xavier S.J., se plantearon posturas a favor, es decir, elementos que indican que sí estamos preparados; y posturas que argumentaron que no lo estamos.

La bancada o grupo con visión optimista, consideró que los movimientos sociales apuntan a la inclusión y la interrelación, señalaron también como punto a favor que el sector agrícola serviría de pilar para mantener la economía ya que muchos de los deportados conocen ese sector; por otro lado, podrían emplearse en otros sectores como el de servicios, mantenimiento, microempresas, y para quienes manejan el inglés a la perfección podrían incluso emplearse en el sector turismo.

En cuanto a la bancada responsable de plantear la visión pesimista, de plasmar el escenario negativo, refirieron que el desempleo se ha incrementado alrededor de un 5% según cifras del INEGI, además de que los deportados de Estados Unidos no sólo serán mexicanos, sino que también se enviarán aquí personas de distintas nacionalidades de Centroamérica, mencionaron que podrán ser 5 millones de deportados y el 60% de estos llegarán en un plazo de ocho meses, refutaron que si las personas se encargaran del sector agrícola cabría el riesgo de una sobre explotación de recursos naturales y desertificación, por último mencionaron la pérdida del fuerte apoyo que obtiene la economía mexicana a través de las remesas que envían los familiares de personas ilegales.

Una vez realizada la introducción las bancadas invitaron a la audiencia a sumarse al ejercio de debate; la audiencia se dividió y cada uno sumó puntos a las bancadas del porque sí o porqué no, México estaría en posibilidad de generar empleo para los retornados.

Fuego cruzado, polémica, diferentes puntos de vista fue lo vivido por los debatientes y el público asistente.

Ahimsa debate, es un grupo estudiantil en donde los jóvenes se preparan para analizar, discutir, debatir y formar un criterio propio a partir de la argumentación lógica. El grupo está abierto a nuevos miembros que quieran pertenecer a su comunidad.