Ahora tocó a la Ibero León albergar la presentación Editorial De Silencios y Laberintos, que recopila parte de la obra fotográfica del Maestro y Padre Jesuita Christian Jean Pastor.
También fue presentado un documental, "con el que se busca restaurar o continuar el diálogo con aquellos que lo conocen e inaugurar uno nuevo con las generaciones de jóvenes que estén dispuestos a ello".
Amigos, discípulos, académicos, familiares, el Rector de la Ibero León Felipe Espinosa Torres S.J., el Director General Académico Javier Prado Galán S.J. atendieron a la invitación de participar en este merecido homenaje al querido Christian Jean.
En la presentación el Padre Jean Pastor recordó las palabras de John Ruskin, escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, quien afirmó que "todo gran arte es oración, más aún es un preludio para la oración".
Recordó también la crítica de una de las mentes más lúcidas del siglo pasado Gregory Baterson quien señaló que "la mera racionalidad sin ayuda de fenómenos tales como el arte, la religión, los sueños y cosas por el estilo, necesariamente es patológica y destructora de la vida".
Enseguida tocó a la artista Ángela Vela Pavón hablar de la obra fotográfica de Jean: tiene un ojo impresionante para la composición, las texturas, los colores me remitieron inmediatamente al expresionismo, quedé cautivada por la geometría del silencio del que habla; ese silencio que te permite acercarte, meditar y ver con la voz interior hacia fuera. "El libro es toda una poesía".
"La técnica fotográfica del maestro es impecable, su composición, casi son unas pinturas, no son solamente las paredes, ni las grietas, ni la pintura, ni las texturas, todo te dice algo más, te llegan al corazón" añadió.
Carlos Flores Montúfar, académico fundador de la Ibero León, inició su participación con la aseveración de que "si Christian Jean no hubiese hecho esas fotografías estuviera faltando a su propia esencia".
Nos hace oír el quejido de la miseria, porque esas fotografías no están puestas en el escenario de lo que naturalmente es bello o hermoso… pone la mirada en esas grietas de lo humano … en aquello que naturalmente o comúnmente cuando deambulamos por la vida, clama ser oído, clama ser visto, y resulta ser ignorado, explicó.
"¿De cuantas desgracias no habrán sido testigos esas paredes que fotografiaste?, es lo humano lo que ha llegado a esos muros, es la impregnación de lo humano pleno y tú en la sagacidad de la intuición artística lo sabes tocar y lo conviertes del dolor al misticismo puro. Ésa es la labor del artista". Fueron las palabras que dirigió Montúfar al Padre Jesuita.
Finalmente, Eduardo González Ibarra documentalista, académico de la Ibero León y cofundador de Salamandra Producciones presentó el documental que lleva el mismo nombre De Silencios y Laberintos … En el siguiente enlace se presenta parte de éste.
https://christianjeanfotografia.wordpress.com/de-silencios-y-laberintos-el-documental/