De “La Peste” al COVID-19

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

14 de mayo, 2020

La solidaridad es la que nos va a salvar

"Algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio ". Albert Camus (La Peste).

La Peste, obra del Novelista, dramaturgo y ensayista francés Arbert Camus fue tema de análisis en los Diálogos de Filosofía guiados por el Doctor Javier Prado Galán S.J.

Durante la sesión realizada en línea, el Director General Académico de la Ibero León propuso la re-lectura de esta obra literaria en el contexto generado por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960), "es considerado uno de los filósofos, o literatos existencialistas del siglo XX". Tuvo una visión del destino humano como absurdo "La primera parte de su obra está centrada en este concepto del absurdo, del sin sentido de la vida".

Su novela La peste (1947), expuso el doctor Prado Galán S.J., supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir, se impone a la noción del absurdo. "El absurdo se combate entonces con la solidaridad y la resistencia".

La historia se centra en la ciudad Argelina de Orán, a mediados del siglo XIX, sus habitantes sólo piensan en trabajar para enriquecerse, y de repente, aparece una epidemia que cambia abruptamente la forma de vida: la peste bubónica vinculada a las ratas.

Los ciudadanos, en un principio, no le dan importancia a la peste, pero con el paso de los meses cobra fuerza y acaba con centenares de personas. La ciudad es puesta en cuarentena, el miedo se apodera de la gente, sobreviene el aislamiento, el confinamiento y la depresión.

Sobre la obra, el doctor Javier Prado extrajo frases para la reflexión: Lo que haría falta es imaginación (p. 33) "es lo que nos está haciendo falta en este periodo tan complicado del Coronavirus", consideró.

La súbita separación… (p. 35), "uno de los sufrimientos con los que nos enfrentamos, porque no vemos a nuestros seres queridos".

Aquí no se trata de heroísmo. Se trata solamente de honestidad. El único medio de luchar contra la peste es la honestidad (p. 85) "La honestidad entendida como la congruencia con la vocación que tenemos cada quien, cumplir con el deber. Así es como se entiende la postura del personaje del doctor Reiux en la novela.

"Algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio "(p. 151), frase referida en general a todo el que se solidariza, puntualizó.

Precisamente, el doctor en filosofía consideró que la actualidad que guarda el texto con lo que estamos viviendo radica en que: la solidaridad se muestra en los estados de excepción, la importancia de la ternura, la honestidad más que el heroísmo y la esperanza contra toda esperanza.

"La solidaridad es la que nos va a salvar en esta coyuntura; también nos permite reflexionar la importancia de la ternura, uno valora las cosas cuando las pierde o en tiempos de excepción. En estos momentos valoramos la cercanía: la ternura".

En la sesión de preguntas y respuestas, se expuso también la presencia de escenarios catastróficos, preocupaciones inherentes a la contingencia que vivimos, ante lo que el Padre Javier consideró "creo que hay que re-leer esta coyuntura como debe re-leerse el apocalipsis, la palabra significa revelación, es esperanza, no significa catástrofe inminente.

Por lo que consideró lo que vivimos como: una nueva oportunidad para la esperanza contra toda esperanza, como dijo San Pablo.

* Citas extraídas de la edición de La peste de Libros Tauro: www.LibrosTauro.com.ar