Las alumnas y alumnos de séptimo semestre de la carrera de Diseño de Producto presentaron los Proyectos de Inserción en los que aplicaron sus conocimientos y deseos de aprender de manos artesanas "aquellas que enseñan, dictan y abrazan, aquellas que confían saberes tradicionales de culturas que han estado en este suelo mucho más tiempo que nosotros", expresó Luz Alvear a nombre de sus compañeros.
El fruto de la interacción de estudiantes con artesanos puede apreciarse en la exposición titulada Nalu´palabra que significa "tu mano" en zapoteco, una de las 68 lenguas que nutren a nuestro país. El objetivo es que el diseño sea su lengua para trasmitir toda esa enseñanza, cariño y respeto que se le tiene a quiénes las recibieron e ilustraron en sus lugares de origen.
El Mtro. Gustavo González, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño, inauguró la muestra en la que reconoció el esfuerzo de los universitarios por la dinámica tan valiosa que permite un cambio en la relación con nuestros artesanos.
Durante un semestre, los estudiantes viven de cerca y aprenden la técnica de un artesano. Desarrollan una propuesta de diseño y generan un producto con lo mejor de los conocimientos de ambos.
En esta ocasión se trasladaron a Zacatecas, Puebla, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, y visitaron también municipios de nuestro estado.
Marcas nuevas, con la esencia de sus orígenes y los materiales que las nutren; Deshilando historias, Té cielo, Hogar mineral, Xits´o, Thëxi, Fernanda Orozco, MF studio, Binni bini, Lúmina, Erandi, Equipales, Karla Sotelo, son los nombres con los que presentan muebles, ropa, bolsos, piezas de decoración, entre otros.
La invitación esta abierta a conocer y reconocer el trabajo que se realiza en México, su tradición, raíces y costumbres que han trascendido a lo largo de los años y que en esta exposición se plasma en propuestas diversas.
La exposición se encuentra en la Sala de Arte Christian Jean S.J. en la planta baja del Edificio UIAC hasta el 21 de febrero de este 2019.