Pese a tener la cuarentena de por medio, alumnos de Colombia y Argentina recomiendan vivir en la Ibero León una experiencia de intercambio académico. "Sino hubiese sido por el COVID, para mi hubiese sido un 10 de 10, recomiendo la experiencia académica, cultural, los leoneses me hicieron sentir muy en casa…"
En el periodo primavera 2020, recibimos seis alumnos extranjeros y uno nacional a través del Programa de Movilidad: Silvia Alejandra Romero Lindarte proveniente de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); Carlos Arturo Beyoda Pinzon, Juan Felipe Caicedo Hernández, Julián David Mrad Arce y Mayra Alejandra Sastoque provenientes de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); y de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina, recibimos a Agustina Sol Bernardi. El intercambio nacional fue de Julián Emilio Rodríguez Ruvalcaba estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Para todos, la experiencia adquirió un matiz especial debido a la pandemia generada por el Covic-19. Situación que han sabido sobrellevar.
Agustina Sol Benardi, estudiante de Derecho en su natal Argentina y beneficiaria de la Beca AUSJAL, destaca de la experiencia académica la facilidad con la que se integró a las clases en la Ibero gracias a similitudes en el sistema legislativo de ambos países. Afirma que aquí encontró al mejor maestro que ha tenido en toda su carrera, el Dr. Adrián Aguilar quien le impartió la materia de Filosofía del derecho".
La Beca Ausjal tiene como objetivo "Fortalecer la internacionalización, como un instrumento que suma a la calidad educativa de las universidades jesuitas de la región, mediante su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje en clave intercultural".
Es la primera vez que recibimos a un alumno de intercambio de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), y Agustina Sol ha sabido aprovechar la experiencia:
Juan Felipe Caicedo Hernández también viene de la Universidad de Occidente ubicada en Calí Colombia. Estudia allá Ingeniería Biomédica y en la Ibero León se integró a Ingeniería en Mecatrónica, donde cursa materias que coinciden en los planes de estudio de ambas licenciaturas.
En Calí, Juan Felipe participaba en el programa Plan Padrino: "estudiantes que apadrinan a personas que llegan de universidades foráneas para que tengan una mejor adaptación a la vida universitaria. Al conocer a tantas personas mexicanas, de tan buen corazón y que me dejaron buenas experiencias, yo decidí que mi destino – de intercambio- tenía que ser México".
En sus clases le ha gustado el dinamismo de los académicos que no permiten que se haga tedioso el estudio. Con la cuarentena, las clases a distancia, se complicaron algunas materias como la de prótesis pero en general, le ha sido fácil porque ha seguido una disciplina, se levanta y se prepara para las clases, como lo hacía en las presenciales.
Desde el punto de vista personal, sí ha sido difícil, estar lejos de la familia pero se mantienen en constante comunicación y a la espera de poder cumplir con sus fechas programadas de regreso.
-¿Tu venías muy emocionado por venir a México, te gustó la experiencia, pese a la contingencia ?
"León me ha parecido genial, el sistema de transporte es muy bueno, comparado con el de Calí, la comida muy rica, he comido guacamayas, tacos, empalmadas y bebidas típicas.