Cuarto Informe del Rector<br>Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J.

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de octubre, 2018

"Queremos una universidad FUENTE DE VIDA comprometida a fondo en los procesos de reconciliación, (que) experimenta en su propia existencia cotidiana las tensiones propias de la complejidad social y cultural en la que se inserta con todo su ser." P. General Arturo Sosa.

Con el deseo profundo de que la Universidad Iberoamericana León sea verdadera fuente de vida, este miércoles 24 de octubre 2018, el Mtro. Felipe Espinosa Torres de la Compañía de Jesús, presentósu 4ºInforme de actividades.

Inspirado en el Encuentro Mundial de Rectores de Universidades Jesuitas, en dónde el Padre General Arturo Sosa, les exhortóa contribuir efectivamente a hacer posible una vida digna, plena para todos y cada uno de los seres humanos en el presente y en el futuro", el Rector tituló su cuarto informe "Universidad Fuente de Vida".

"Vivir en plenitud significa zambullirse en la variedad de pieles y culturas que forman la humanidad. Supone zambullirse en la complejidad de los procesos históricos y sociales en marcha en este momento de la historia. Procesos de cambios profundos, complejos, con ritmos tan distintos que llegan a llenarnos de incertidumbre frente a un futuro cada vez más difícil de imaginar…"

En atención a este llamado, el Padre Felipe Espinosa, se manifestópor el interés de que la Ibero León sea verdadera fuente de vida, que en la vida universitaria se haga presente la inspiración ignaciana especialmente de nuestros alumnos "en los programas académicos… en el ambiente laboral y en la proyección social que siempre ha dado un toque tan propio a nuestro sistema educativo".

El Rector rinde este mensaje en el marco del 40 aniversario de nuestra casa de estudios, por lo que enfatizó"el desafío que tenemos con nuestros alumnos de no sólo hacer que nuestra formación sea humanista sino también fomentar su capacidad crítica, creativa, propositiva e innovadora. No queremos formar grandes triunfadores en los negocios, el gobierno e incluso en organizaciones civiles, sino hombres y mujeres que, desde su profesión, vean, contemplen, analicen su realidad y apuesten por hacer de nuestro mundo algo mejor".

Cuatro décadas en las que han egresado casi 12 mil profesionistas. Actualmente cuenta con más de 3 mil 200 estudiantes, inscritos en 20 programas de licenciatura, 14 de maestría y 3 doctorados.

El padre Felipe Espinosa dió cuenta de la excelencia educativa que se ha propuesto ofrecer siempre la Ibero, a la fecha todos los programas de licenciatura cuentan con acreditación de organismos externos, y en el caso de los posgrados, el 70% cuentan con dicha certificación que avala la pertinencia de estos programas.
La actual administración se ha distinguido por la inversión en infraestructura reflejada en la expansión de sus espacios deportivos, edificio de laboratorios, aulas.

El espíritu ignaciano, humanista, comprometido con los sectores vulnerables que ha caracterizado a la universidad, se ve reflejado en los resultados que ha dado el CescomCentro Educativo de Servicios para la Comunidad de León, que este año cumplió 25 años de operación. En el año que se reporta, se tuvo un impacto de apoyo a 2 mil 300 personas.

En sus palabras de cierre, agradecióla decisión de la máxima autoridad de la Universidad (PROCESBAC) PROMOCION DE LA CULTURA Y EDUCACION SUPERIOR DEL BAJIO AC de extender su rectorado por dos años más.

Concluyócon la alusión a la frase que ha inspirado la celebración del 40 aniversario "Raíces profundas, frutos abundantes" de nuestro fundador el Padre Jorge Vértiz Campero; "creo que no le hemos fallado, la Ibero actual, podrán notarlo los que la vieron nacer, es muy diferente a la que inicióhace 40 años. La semilla cayóen tierra fértil y los frutos han sido abundantes".

En representación del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Eusebio Vega Pérez Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior señaló: la educación es antídoto por excelencia contra la barbarie, la fatalidad, la miseria, lo irreversible, no hay ni puede haber nada más trascendente que la educación, y por ello las universidades deben ser un frente común, firme y propositivo ante los retos que enfrentamos.

"De manera respetuosa hago un llamado a esta comunidad universitaria y a las demás instituciones de educación superior que operan en la entidad, para generar esos espacios de creación y generación de conocimiento de vanguardia, pero con responsabilidad social, comprometidos con su entorno inmediato que permitan atender las grandes carencias y problemas de nuestra entidad y nuestra región. Estoy convencido que esta comunidad Ibero León seguirá siendo un actor fundamental de las trasnformaciones de nuestro estado de Guanajuato y de nuestro país", destacó el funcionario estatal.

En su turno, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana expresó su deseo de reforzar la sinergia entre la nuestra Casa de Estudios y el desarrollo de nuestro municipio, "porque lo que busca la Iberoamericana no es formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo, y eso es lo que me tiene hoy aquí, vengo a buscar la mayor aportación de la Ibero para la transformación de León, a partir de la formación de sus ciudadanos, que siempre tengan muy claro las raices de donde vienen, para que puedan dar frutos cada vez mayores, raíces profundas, grandes frutos".

Reiteró su llamado a trabajar en comunidad, unir esfuerzos entre el sector público y privado "cuando sociedad y gobierno, cuando instituciones de educación públicas y privadas se unen para enfrentar los retos que hoy vivimos, créanme que no hay desafíos que no podamos superar", finalizó.


4o Informe de Actividades