Alumnos y alumnas de la licenciatura en Diseño de Producto presentaron sus proyectos finales de Otoño en el vestíbulo de nuestra Ibero León. Diversos movimientos del diseño fueron tomados como inspiración para crear mesas auxiliares, mantelería, piezas de cerámica y más.
Estudiantes de primer semestre desarrollaron sus asignaciones cubriendo los aprendizajes y requerimientos de las materias Fundamentos del diseño como forma, Materiales y procesos de producción y Herramientas digitales; mientras que las y los de tercero, Diseño y su trayectoria, Taller de cerámica y Geometría para el diseño II.
Ponen manos a la obra en objetos utilitarios
“Teníamos que hacer dos mesas auxiliares y a nosotras nos tocó el estilo Industrial. Queríamos hacer algo innovador, implementamos MDF en chapado con encino, acero y vidrio templado. Pienso que quedaron de muy buena calidad, el diseño es complejo. Aprendí mucho sobre los materiales, sobre el proceso de producción y cómo diseñar algo bien hecho, no sólo bocetarlo” – Daniela Villanueva Rangel.
“Está inspirada en el diseño Industrial, nos inspiramos en las mesas de las fábricas. La parte de abajo son diferentes partes de maderas para que se vea más natural el diseño. Usamos herrería, vidrio y madera. Se me hizo muy padre cómo quedó, estuvo padre” – Dana Margaret Ramírez Ramos.
“Nos tocó el estilo Art Deco que es de 1920-1930, se caracteriza mucho por la elegancia, lo lujoso. Tiene muchos detalles dorados, negros, entonces, quisimos abstraer eso a partir de una investigación previa para poder extraer esos conceptos tan característicos. Hicimos una mesa auxiliar redonda que se compone de dos piezas, es como un circulo partido a la mitad que se puede unir y hacer una mesa más grande, también tiene una charola. Nos gustó mucho este tipo de proyectos porque no fue nuestro propio concepto el que elegimos, nos obligó a investigar y a buscar maneras de solucionar o abstraer ese estilo. Fue muy enriquecedor” – Jimena Arreola Lerma.
“Nos tocó Mid Century que es básicamente los años 50. Decidimos inspirarnos en tres diseñadores y un arquitecto, Pierre Chateau, Tapio Wirkkala, Eero Saarine y Harry Bertoia. Pierre y Tapio trabajaron mucho con el vidrio y quisimos tomar eso de ellos para inspirarnos y hacer las dos piezas de las mesas; los otros dos, Eero y Harry, hacían las patas de sus sillas con este tipo de curveados. Decidimos mezclar las cuatro trabajos que encontramos de ellos y hacer estas piezas” – Daniela Rodríguez Obregón.
“Me tocó Japandi, que es muy sobrio con acabados de madera muy claritos. Usamos MDF en chapado con okume y el mayor reto fue la estructura porque era muy frágil, tuvimos que cambiar el diseño para que tuviera más resistencia. El mayor aprendizaje fue trabajar con más gente, tú tienes tu idea y diseño pero tienes que explicarlo a alguien para que lo plasmen en un producto. Tuvimos que ir muchas veces con el carpintero para modificar la idea y la estructura, eso fue lo más difícil” – Sabrina Bayod Orozco.
“Me toco Mid Century, queríamos hacer algo diferente ya que es un estilo bastante elegante, decidimos hacer mesas de bar. Utilizamos madera de pino y acrílico. El mayor reto fue la forma, queríamos hacerlas redondas pero tuvimos algunas complicaciones y decidimos mejor esta forma porque creíamos que era la más resistente” – Mariel Jairi Valdivia García.
“El proyecto consistió en hacer un juego de muñecos decorativos para el hogar basado en los años 50, específicamente en el diseñador Alexander Girard. Cada equipo tenía su propio tema, el primer equipo fue el mercado, el segundo la lotería mexicana y el tercero el circo. Cada quien hacía su propia adaptación y con características de personajes; de hecho, todos tienen personalidad y las diferentes técnicas que se usaron fue el oasis con Ready Mix y madera. Yo lo hice de madera y me gustó mucho el acabado, darle la personalidad a los personajes porque más allá de cómo se ven estéticamente como que tiene alma. Cuando tú tienes la pieza puedes explicarle a la gente lo que significa, lo que representa y la abstracción que hiciste” – Silvana Mojica Ríos.
Implementan Inteligencia Artificial en creaciones de cerámica.
Con la profesora Brenda González, titular de la asignatura Taller de Cerámica, las y los estudiantes implementaron la inteligencia artificial para hacer sus proyectos, instruyeron a una plataforma con características de su personalidad, palabras claves y paleta de colores definidos. Con ese ‘input’ la IA ofrece soluciones y las y los estudiantes se dieron a la tarea de replicar los objetos con las técnicas aprendidas en el taller.