Genaro Aldana Chávez estudiante de Ingeniería en Bionanotecnología en nuestra universidad participa en el desarrollo de una "app" que busca ayudar a sobrellevar la vida después de la cuarentena.
ReMap 4.0, promueve del comercio de proximidad con énfasis en seguridad alimentaria, esto para reactivar la economía local y bajar la tasa de exposición de usuarios a zonas aglomeradas con potencial de contagio de coronavirus.
"Esta App nació hace un mes y ya la estuvimos testeando en 5 países (México, Colombia, España, Guatemala y Bolivia), donde tuvimos que hacer varias adaptaciones para poder enfocar su aplicación a diferentes escenarios socioeconómicos y culturales. Esto porque tocamos temas como tiempos de anaquel, industria 4.0 y comercios vulnerables. Durante el periodo de impulso estuvimos realizando stress testing en diferentes realidades globales, y se liberó parte del código ya que será replicado de manera libre por Laboratorios sociales en España (donde ya se levantó la cuarentena y están ideando planes para cuando comience la segunda ola)", explicó Aldana Chávez.
Genaro junto a otros tres universitarios - dos de ellos sus hermanos- participaron en la Convocatoria Internacional Desafíos Comunes de Frena La Curva. Que impulsó la realización de proyectos con la capacidad de mejorar la vida de las personas a partir del día siguiente que terminara la cuarentena en España. Inicialmente fue promovida por el Gobierno de Aragón (España), y fue traída a León por la Dirección General de Innovación de León a través de Lab León; actualmente está presente en 15 países con la colaboración de varios Laboratorios de Innovación Social, explica Aldana Chávez.
El 2 de mayo presentaron la aplicación en el Festival de Innovación Abierta, promovido por el equipo de Frena La Curva, y actualmente hacen ajustes para lanzarla en León, la ciudad donde radican los cuatro estudiantes: Beatriz Trujillo Guevara, Andrea Aldana Chávez, Gonzalo Aldana Chávez (estudiantes De La Salle) y nuestro alumno Genaro Aldana Chávez.
Genaro explica: "Lo que me motivó a participar en el desarrollo de esta App fue el trasfondo en seguridad alimentaria que ésta logra a través de la inclusión de comercios tradicionales a la Industria 4.0. Desde –mi experiencia y conocimiento en- la bionanotecnología aboné en la parte de innovación y conocimiento técnico; y como emprendedor social, en el trabajo de alinear lo que ya estamos generando en materia de ciudadanía responsable".
En hora buena a estos proyectos que responden a las nuevas realidades que enfrentaremos a partir de esta coyuntura mundial. Felicitamos a estos jóvenes, a Genaro por su compromiso social, su liderazgo al servicio de los demás, característica de la educación que la Iberoamericana busca siempre para sus estudiantes.
Genaro, Andrea, Beatriz y Gonzálo.