Convenio con el Centro de Conciliación Laboral sumará aprendizajes en nuestras y nuestros estudiantes de Derecho

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de octubre, 2023

Nuestra Ibero suscribió un convenio de colaboración con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato con el objetivo de formalizar el interés de ambas instituciones por realizar trabajo conjunto y colaborativo.

Favorecerá acciones en materia de cursos, seminarios, talleres, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y aquellas que contribuyan a la capacitación, desarrollo, investigación e innovación. Facilitará a nuestro estudiantado de la licenciatura en Derecho realizar en esta dependencia sus prácticas profesionales.

La firma fue presidida por la directora general del Centro, la Lic. Juana Haydeé Escobar Porras; y nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J. Les acompañaron personal directivo de nuestra Casa de Estudios, así como funcionarias y funcionarios del Centro.

 

 

La licenciada Escobar Porras señaló que la dependencia se instituyó a partir de la Reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo, con ello se hizo la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje a un nuevo sistema laboral que incluye dicha instancia prejudicial obligatoria.

Expuso que el objetivo principal del convenio es que nuestras y nuestros estudiantes de la licenciatura en Derecho puedan realizar con ellas y ellos las prácticas profesionales; “estamos con toda la disposición de apoyar y colaborar con la universidad”, aseguró la funcionaria.

El maestro González Valencia abordó la relevancia del Centro en el sentido de que aborda los conflictos laborales desde la cultura de paz. Consideró que la conciliación es esencial en una sociedad donde los desacuerdos y las disputas entre las personas tienden a arreglarse de otras maneras.

Agregó: “Si el camino no es el diálogo ni la cultura de paz, se va generando un proceso de acentuación de la discordia, un proceso que no permite la consideración de las dos partes, cómo piensan y cómo pueden llegar a un acuerdo común”.

Concluyó que los objetivos del convenio derivarán en la adquisición de aprendizajes por parte de nuestras y nuestros estudiantes: “Agradezco la disponibilidad y la apertura del Centro para fomentar la vinculación que nos permitirá un aprendizaje profundo e investigación –como parte sustantiva de la tarea de la universidad– y de esa manera seguir creciendo juntos y juntas. Esto nos va a dar grandes oportunidades de crecimiento”.