El Cónsul General Adjunto de Japón en Guanajuato, Tsukamoto Goshi, presentó en nuestra Universidad Iberoamericana León la conferencia ‘La relación entre el estado de Guanajuato y la prefectura de Hiroshima en el contexto de la relación bilateral México-Japón’.
La ponencia fue dirigida a un grupo nutrido de estudiantes y exIberos de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
Previo a la ponencia, nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., refirió que la vinculación diplomática entre ambos países data de 1888: “Para ambas naciones, la educación, la cultura, la economía y el comercio, han sido temas de interés en común que han movilizado oportunidades de cooperación, diálogo, amistad y trabajo bilateral a favor del desarrollo humano”.
La presencia de la comunidad japonesa en nuestra comunidad ha marcado un parteaguas en el crecimiento económico, en el entendimiento de su cultura y en la aceptación de una relación diplomática y política exitosa, agregó.
El Cónsul brindó información relevante sobre el marco de la relación bilateral y enfatizó aspectos del hermanamiento que existe entre el estado de Guanajuato y la prefectura de Hiroshima. Esta relación está próxima a cumplir diez años puesto que en 2014 se firmó un acuerdo con la misión de fortalecer actividades en materia económica, cultural, turística y deportiva.
De las 1,300 empresas japonesas instaladas en nuestro país, la mitad se concentra en el Bajío y alrededor de 300 están Guanajuato, lo cual da cuenta de la fuerte relación de negocios que se ha consolidado, explicó el diplomático.
El acuerdo de amistad entre Guanajuato e Hiroshima se ha materializado principalmente en el intercambio educativo: “Desde 2015, Hiroshima ha invitado a los jóvenes promoviendo el entendimiento mutuo y el intercambio cultural (…) A partir de marzo de 2022, Guanajuato otorgó una beca parcial a tres estudiantes guanajuatenses para estudiar en el instituto a nivel bachillerato en Hiroshima por una duración de tres años, y se espera que ellos contribuyan al desarrollo del estado de Guanajuato tras su regreso con los aprendizajes que hayan obtenido en Japón”.
Recordó que en 2021 Hiroshima acogió a la delegación de atletas de nuestro país que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio a través de un pre campamento; y, durante seis años, Guanajuato ha sido sede de festivales culinarios donde las y los guanajuatenses han conocido y se han deleitado con la gastronomía de aquel país.
En el cierre de su intervención, Tsukamoto Goshi invitó a las y los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Ibero León a mantenerse pendientes de los festejos que seguramente organizarán con motivo de los diez años del hermanamiento entre Hiroshima y Guanajuato.