Con el fin de hablar de los retos para lograr que en nuestro país permeen los beneficios de la construcción comprometida con el cuidado de los recursos naturales, se llevó a cabo la conferencia Construcción y sustentabilidad.
La charla corrió a cargo del Doctor en ingeniería civil, León F. Gay Alanís, quien comenzó por señalar que la sustentabilidad tiene tres pilares que deben estar en balance: el interés económico, el social y el ambiental. Los tres deben estar equilibrados.
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es descrita como "un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas en la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes".
De lo que se trata es de cubrir las necesidades del presente sin poner en riesgo las posibilidades de las generaciones futuras, explicó el doctor en ingeniería civil.
La razón por la que debemos apostar a la construcción sustentable es básicamente el agotamiento que estamos haciendo de nuestros recursos naturales, la contaminación, el crecimiento del parque vehicular, la deforestación, el calentamiento global.
Desde el 2010 la población mundial rebasó el límite del 50% de urbanización, explicó. Las personas prefieren vivir en zonas urbanas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Es por esto que es necesario tomar medidas como es la construcción sustentable.
Habló del papel que juega la arquitectura y la construcción sustentable, precisó que además de procurar el desempeño, la operatividad y la funcionalidad de un proyecto; debe considerarse también la resiliencia (capacidad de regeneración) y la sustentabilidad al momento de construir.
En el proceso, deben considerarse factores como el manejo de residuos, la administración del agua, los insumos deben ser diseñados para ser reciclados, a eso se le llama "de la cuna a la cuna".
Hay que romper paradigmas respecto al riesgo compartido entre constructor y cliente. Tomar en cuenta inversiones a futuro, edificios que reduzcan el uso de calefacción, de aire acondicionado, que eficiente el uso del agua.
A la pregunta de cómo se puede convencer a los políticos de los beneficios de la construcción sustentable, el ponente consideró que aún es difícil y es necesaria una campaña de información y educación.
Respecto a los costos, reconoció que es caro, un poco más caro pero debe verse como una inversión a futuro, a nuestro futuro.