Para hablar acerca de la lucha histórica de las mujeres en la defensa de sus derechos electorales y su papel contemporáneo en la vida política del país, recibimos en la Ibero León a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan.
La doctora Humphrey Jordan impartió la conferencia “70 años del voto de la mujer en México”, organizada de manera colaborativa entre la Junta Local Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, nuestro Centro de Desarrollo Estudiantil (CDE) y la Sociedad Estudiantil de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
“Vamos a cumplir apenas 70 años de que a las mujeres se nos reconoció el derecho al voto en nuestro país, parece ayer. Hemos avanzado mucho, pero falta muchísimo por hacer. Pensar que hace setenta años las mujeres no podían votar y no podían ser electas para ningún cargo de elección popular, es un asunto que debe llamar mucho la atención porque eso sigue pasando con los demás grupos en situación de vulnerabilidad en el país y debemos seguirnos enfocando a esas causas”, señaló la conferencista.
Explicó que al reconocimiento de sus derechos a votar y ser votadas le antecede todo un proceso nacido en el feminismo como filosofía, teoría política y movimiento social, surgido con el movimiento ilustrado, la razón, la igualdad y la libertad como principios universales.
Después vinieron los movimientos sufragistas emergidos “en un contexto ideológico que tiene como fin la consolidación del movimiento liberal”. Se comenzaron a discutir las ideas democráticas y surgió la primera declaración de los derechos de las mujeres de Seneca Falls (EE.UU.) en 1848; “fue la primera convención por los derechos de las mujeres que fue celebrada en Estados Unidos y se expandió por todo el mundo”.
A pesar de que las reformas constitucionales de 1953 posibilitaron en México el voto de las mujeres, esto no garantizó que llegaran a participar por los espacios públicos, “esto no hacía que los partidos políticos postularan a las mujeres y por tanto fueran quienes obtuvieran un escaño, una curul o una gubernatura”, explicó la representante del INE.
A la participación de las mujeres como electoras y en candidaturas de elección popular, le han acompañado procesos recientes de paridad de género, constitucionalizada finalmente apenas en 2014.
En setenta años desde que las mujeres lograron hacer valer su derecho al voto, solamente siete mujeres han sido candidatas para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, contra 344 hombres, apuntó la doctora Humphrey Jordan. Esto es importante, dijo, porque para revertir ese índice y alcanzar por completo la paridad de género en México, se requiere “tomar mediadas más en serio”, la continuidad, el interés y la participación de todas y de todos.