Concluyen capacitación en emprendimiento digital

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de febrero, 2023

Un grupo de 185 emprendedores y emprendedoras de León se graduó del programa de capacitación ‘Mi empresa digital’, iniciativa de la Secretaría para la Reactivación Económica del Municipio de León en colaboración con esta Casa de Estudios.

A través del Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación, la Universidad Iberoamericana León ofreció seis cursos que brindan herramientas para que las emprendedoras y los emprendedores aumenten las ventas en línea.

En el acto protocolar estuvieron el Lic. Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría para la Reactivación Económica; la Lic. María Fernanda Rodríguez González, directora general de Economía; el Mtro. Misraim Macías Cervantes, director general del Instituto Municipal de la Juventud; la Lic. Janet Citlaly Razo Enríquez, directora de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y la Mtra. Deborah Leticia Obregón Zúñiga, coordinadora de la Incubadora de Negocios del Parque IberoInnovación.

 

El programa abordó temas como: Creación de contenido para comercio digital, Herramientas digitales para vender en línea, Campañas de publicidad para vender en redes sociales, Plataformas digitales de distribución de alimentos, Plataformas de comercio electrónico, Logística y alianzas clave.

La maestra Obregón Zúñiga explicó que este evento es un paso más en la trayectoria empresarial de las y los participantes, “en el proceso de crecer más su negocio aprovechando las oportunidades que esta suma de voluntades –y las muchas otras que hay en la ciudad– les ofrecen. Ésta es y será su casa para los nuevos proyectos que emprendan, los podemos y los queremos acompañar”.

 

 

El licenciado Romero Pacheco se dijo emocionado de acompañar a las graduadas y a los graduados. Agregó: “Hablando de la economía y de los negocios, hay principios que permanecen: Siempre habrá una oferta y una demanda, un cliente o un usuario, y también una serie de variables que no puedan controlar; vean la tecnología como un medio, no como un fin, porque su cliente y su producto es el objetivo de su empresa (…)”.

Se refirió acerca de la importancia de la capacitación y la adquisición de conocimientos; recomendó a las emprendedoras y a los emprendedores que preponderen la cercanía con sus clientes, puesto que el contacto humano y la atención siempre serán una ventaja competitiva.

 

Aprenden las características de las nuevas generaciones

En el marco de la entrega de reconocimientos del programa ‘Mi empresa digital’, el titular de Instituto Municipal de la Juventud, Mtro. Misraim Macías Cervantes, impartió la conferencia ‘Generaciones digitales’.

Habló acerca de la clasificación de éstas, hizo hincapié en que no se pueden generalizar las realidades de cada una de las generaciones en términos de ubicación, pero pueden tomarse como referencia en cuanto a los rangos de edad. La información sobre qué demandan las generaciones jóvenes y cuáles serán las necesidades de los adultos en el futuro, determinarán invariablemente retos, pero también oportunidades de negocio.

 

 

Dijo que en León, actualmente, una de cada tres personas está en el rango de los 12 a los 30 años de edad y que el 50% de la población tiene menos de 30 años. En 2020 en México, alrededor de 8 mil personas cumplieron los 100 años; con los cambios en tecnología y de estilo de vida, se estima que para el 2100 sean entre 200 a 250 mil personas quienes lleguen a esa edad.

Explicó que en las nuevas generaciones conceptos como arraigo y sentido de pertenencia están subestimados. Esto lo ejemplificó con las fábricas de calzado, puesto que antaño se valoraban los oficios, los procesos y las historias; con la tecnificación de la industria y la automatización de los procesos, esto se ha perdido.

 

 

Finalmente, animó a las emprendedoras y a los emprendedores a trabajar en los valores, propósitos e identidad de sus proyectos, con ello –dijo­– pueden desarrollar el sentido de pertenencia de las comunidades digitales que consumen sus productos y servicios; además de crear experiencias que sumen al arraigo de sus marcas.