Alrededor de 90 personas entre estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Iberoamericana León, estudiantes de Medicina de la Universidad de Guanajuato, docentes, médicos, médicas e integrantes de asociaciones civiles, participaron en la tercera Feria de la Salud en la comunidad Ladrilleras del Refugio.
“A veces no tenemos el recurso para llevarlos a otros lados y aquí vienen varios doctores y nos pueden decir qué es lo que ellos tienen (...) Tengo que acudir más que nada al hospital que es donde lo atienden, al pediátrico, pero a veces no tiene uno ni para llevarlos”, manifiesta Gregoria Amaro Álvarez mientras sostiene en sus brazos a uno de sus tres hijos que padece retraso psicomotriz, hipotiroidismo y epilepsia.
La Feria de la Salud surgió por iniciativa de la estudiante de la licenciatura en Psicología de la Ibero León, Ana Gabriela Kinney Iberri, y ha evolucionado a ser una colaboración interdepartamental en nuestra casa de estudios en el que participan el Programa de Salud Integral, Pastoral Universitaria, estudiantes y docentes.
“Estamos muy cerquita de la comunidad y la diferencia de condiciones es radical, esto fue una iniciativa completamente de estudiantes que justamente se movilizaron armando una red de personas que se fueron integrando”, comparte la coordinadora de Incidencia Social, Dra. Lorena Jiménez Quiñones.
Para Daniela Nava Macías, estudiante de la licenciatura en Medicina de la UG, este tipo de iniciativas le reafirman por qué quiere trabajar en el sector salud: “Siento que es el lado más humano y no es ver a un paciente como una enfermedad sino como una persona. Me llenan mucho estas actividades (...) Siento que la Ibero es una institución que ha apoyado bastante, incluso me he sentido muy bienvenida ... soy de la UG”.
En la Feria de la Salud se otorgaron consultas de medicina interna, ginecología, pediatría, nutrición, fisioterapia, odontología, entre otras disciplinas; además, se contó con una farmacia y estudiantes de la licenciatura en Derecho brindaron asesoría legal.
Se unieron, también, asociaciones como Brigada Médica del Bajío (BRIMEBA), Fundación Leonesa, Fundación Servir y La Búsqueda.
Nuevamente la convocatoria para que la comunidad de las Ladrilleras acudiera a consulta se hizo en colaboración con las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que personal directivo de la primaria Josefa Ortíz de Domínguez facilitó sus instalaciones para ser sede de la jornada.
Así describe el médico otorrinolaringólogo Fernando Couto Padilla su experiencia al participar por segunda ocasión en la Feria de la Salud: “Es un apoyo a la comunidad muy bueno, donde como médicos participamos en un área social con nuestros conocimientos a una población de bajos recursos... Siempre que me inviten estaré aquí”.
Finalmente, Ana Gabriela, impulsora de la Feria de la Salud, expresó sentirse feliz por la consolidación del proyecto: “Mi corazón está muy exaltado, muy feliz, hemos logrado muchísimo (...) Me anima mucho el corazón y me llena de emoción ver qué tan lejos hemos llegado”.