Durante tres días alumnos y académicos de la Ibero León pudieron seguir la transmisión de los juegos olímpicos, y conocer más de la cultura brasileña a través de diversas actividades.
Del 16 al 18 de agosto, se llevaron a cabo conferencias, muestras de Capoeira, de cine, de baile y de comida brasileños.
En el desarrollo de las Jornadas participaron: el Centro de Deportes y Salud Integral; la Dirección de Información y Tecnologías Académicas; y el Centro de Formación Cultural.
Con el título ¿Qué ganará Brasil en Río 2016? Una visión al deporte, la sociedad y la economía, se llevó a cabo el Diálogo de Coyuntura con la participación del Mtro. Mario Iván Patiño Rodríguez-Malpica, el Lic. Jonei de Barros Colli y el Mtro. Oscar Ontiveros Aréchiga-Carrillo.
La explicación del contexto social, económico y político en el que se llevan a cabo los juegos olímpicos de Brasil corrió a cargo del Mtro. Mario Iván Patiño Coordinador del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad, CESCOM León, de la Ibero.
Habló del Partido de los Trabajadores (PT), partido que fundó Luiz Inácio Lula da Silva con el que llegó a la presidencia en el 2003 y permaneció hasta el 2011, para después ser sucedido por Dilma Rousseff. "Se vio al Partido de los Trabajadores (izquierdista), como un partido radical contrario a los intereses hegemónicos de las clases dirigentes y de las clases que eran dueños de los medios de producción, que veían el ascenso de esta cultura política como una amenaza", explicó.
Con el gobierno del Partido de los Trabajadores, por dos periodos de Lula como presidente y uno de Dilma, Brasil vivió primero un cambio de política dirigido a abatir los índices de pobreza. Aplicó programas contra el hambre, generó las condiciones para aumentar el salario mínimo un 40%, provocando un incremento al consumo interno, el consecuente crecimiento en la producción y el incremento del crédito al consumo.
Pero llegaron las vacas flacas en el segundo periodo de gobierno de Dilma Rousseff, empezando por las repercusiones de una crisis económica mundial, la caída del precio del petróleo y una disminución notable del precio de las materias primas en los mercados internacionales. A esto se sumó la polarización política, que orilló a Dilma a aliarse al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para ganar la Presidencia en este segundo periodo.
"El Partido de los trabajadores en su tránsito en la gobernanza, empieza a tener actos de corrupción que tienen envueltos a más del 50 % de los miembros del Congreso, mismos que no están sometidos a los juicios de procedencia", explicó el académico.
¿Qué tiene en jaque al gobierno de Dilma? traiciona las bases de su campaña y en la práctica, ejecuta el programa económico del partido que estaba como su contrincante. Entonces las mismas bases del partido, los trabajadores le retiran el voto, consideró el Mtro. Mario Iván Patiño.
A la presidenta se le acusa de realizar gastos sin la aprobación del Congreso, de violar normas fiscales maquillando el déficit presupuestal. Desde mayo está separada del cargo mientras se le sigue un juicio de procedencia en el Senado.
¿Qué está haciendo el presidente interino Michel Themer?, el desmantelamiento del estado de bienestar, no gasta recursos fiscales, asegura que la política social de ciudadanía está costando caro: la venta de las empresas estatales y la privatización de los servicios públicos.
¿Qué es lo que viene? Si logran destituir a Rousseff, si no hay elecciones adelantadas, lo que habrá será un desmantelamiento de este proyecto social, una profundización de las medidas pro-cíclicas, que lo único que buscará es la maximización de las ganancias y el empobrecimiento de la población; tratarán por todos los medios de incriminar a Lula Da Silva para impedirle, por ejemplo, participar en las próximas elecciones. Pronosticó el maestro Mario Iván Patiño.
Pero también invitó a preguntarse qué pasará con toda esa gente que era beneficiada con el proyecto inicial del PT, personas que seguramente estarán en contra del nuevo enfoque económico y de gobierno, concluyó.
El deporte y la educación de la mano
El licenciado Jonei de Barros Colli, abordó el enfoque deportivo y sociocultural de sus compatriotas brasileños. Explicó que la educación física, juega un papel primordial desde la niñez, se busca una formación integral desde la primaria hasta la licenciatura.
"Todos creen que en Brasil el fútbol es el predominante desde la niñez, pero no es así, de hecho el primer deporte en el que participa el niño en primaria es el atletismo, que es la base de otros deportes; y esto hace una diferencia importante porque en México no se promueve al atletismo de esa forma" opinó el responsable de Desarrollo deportivo en la Ibero León.
Compartió también estadísticas: "De los 465 atletas (brasileños) que clasificaron para las olimpiadas 2016, 145 pertenecen a las fuerzas armadas, habla de la importancia de la disciplina; de esos mismos,129 hablan otro idioma, es decir, los atletas se están preparando; 377 viven del deporte, son atletas profesionales y 323 cuentan con licenciatura, de los cuales 20 también tienen maestría".
Hizo énfasis en el nivel de preparación educativa de los deportistas brasileños, "es importante considerar eso y dejar de lado la idea de que el atleta no tiene tiempo de prepararse, no es cierto, se pueden hacer las dos cosas", concluyó.