Comparten sus proyectos en Centro Impulso Social

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de abril, 2022

"De eso se trata la carrera, de llevarla mucho más allá del aula (…) Se trata de compartir lo que sabemos y ayudar con las herramientas que tenemos”.

Alumnas y alumnos de la Universidad Iberoamericana León acudieron el 27 de abril al Centro Impulso Social ubicado en Guanajuato Puerto Interior para presentar los proyectos que realizaron para acreditar su materia de Servicio Social.

El enlace con el Centro se logró a partir del trabajo que realiza la Ibero León a través de su Oficina de Vinculación en Guanajuato Puerto Interior.

A la presentación acudieron alumnas y alumnos de la telesecundaria Ramón Xirau beneficiados con los proyectos; de la Ibero León participaron: Leonardo Ruenes, Georgina Olivares y César Escobar de la Licenciatura en Comunicación; José López, de Diseño Digital Interactivo; y Paola Ramírez, de Marketing y Publicidad.

Las y los universitarios (as) produjeron piezas audiovisuales con información práctica y digerible para el reforzamiento de disciplinas como historia, inglés y ortografía. Paloma Cendejas Gómez, colaboradora de la Telesecundaria, afirmó que los videos son un recurso interactivo que facilita el acercamiento de las y los adolescentes a determinados temas.

Por su parte, Paola Dayanara Caraza Ortega, coordinadora de responsabilidad social de Guanajuato Puerto Interior y encargada del Centro Impulso Social, explicó que a partir de que diagnosticaron rezago académico durante la pandemia, en parte por la falta de acceso a Internet en las comunidades donde viven las y los estudiantes, fue que idearon una biblioteca digital con materiales de apoyo que sirvan tanto al alumnado como a las y los padres de familia.

Añadió que "el esfuerzo que han hecho los y las alumnas (de Ibero León) es muy bueno; se llevan esta gran experiencia, porque ven que no queda en vano, sino que se aprovechará, y están dejando una semillita que servirá a muchas personas”.

Conocimiento interactivo

Por medio de una serie de videos animados, Georgina y César abordaron el idioma inglés con temas como los meses del año, el clima y las emociones. Georgina dijo que decidieron hacer un video fuera de lo que están acostumbrados a hacer en la Licenciatura, lo cual significó un reto y un aprendizaje; mientras que César, explicó que el proyecto lo realizaron a la distancia, por lo que mostrarlo en un evento presencial cobró un significado especial, y consideró que la trascendencia del mismo va más allá del compromiso con la materia.

Leonardo Ruenes trabajó una cápsula sobre los momentos claves en la guerra de Independencia de México. Explicó que su misión inicial fue analizar al público a quien sería dirigido el material. Considera que es importante que desde pequeños (as), las personas conozcan la relevancia de la historia y externó su satisfacción por haber acudido a presentar el video.

Finalmente, José y Paola grabaron una serie de clips tipo Tik Tok con los cuales buscaban afianzar reglas ortográficas. "Me gustó tener la oportunidad de venir. De eso se trata la carrera, de llevarla mucho más allá del aula (…) Se trata de compartir lo que sabemos y ayudar con las herramientas que tenemos”, dijo Paola; mientras que José, dijo sentirse interesado en desarrollar más proyectos para el Centro Impulso que ayuden a las y los niños en su proceso educativo.