En el marco del 45 Aniversario de nuestra Ibero León y a través de la Dirección General de Integración Comunitaria (DGIC), llevamos a cabo el conversatorio “...Para y con las y los demás: Tejiendo historias de egresados, egresadas y la Ibero”.
Cinco exIbero que recorrieron los pasillos de nuestra universidad con la ilusión de crecer intelectual, afectiva, física y espiritualmente, compartieron sus anécdotas más memorables, las personas que marcaron su paso por esta Casa de Estudios, consejos para quienes recientemente iniciaron su vida universitaria y lo que desean a la Ibero León para sus próximos 45 años.
Participaron la Dra. Mónica Gabriela Moreno Figueroa (de manera virtual), egresada de la licenciatura en Comunicación, actualmente profesora investigadora de Sociología en la Universidad de Cambridge; la Mtra. Michelle Pavón Suarez, egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús donde coordina el proyecto de pastoral juvenil y vocacional, asimismo, colabora en el Centro Comunitario Teresiano A.C.; el Mtro. Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, egresado de Derecho y director regional de la organización pro libertad de expresión y acceso a la información Article 19 México y Centroamérica; la Mtra. Katia Nilo Fernández, egresada de Comunicación con más de 20 años de trayectoria en diversas áreas de la gestión cultural; y el Dr. Víctor Eduardo López Padilla, egresado de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, actualmente responsable del Laboratorio de Industria 4.0 del Parque Científico y Tecnológico de la Ibero León. La responsable del Programa Institucional de Derechos Humanos de nuestra Ibero León, Mtra. María de Lourdes Contro Monroy, moderó el conversatorio.
En su mensaje, el director general de la DGIC, Dr. Adrián Frausto Martín del Campo, aseguró que el conversatorio es una manera de seguir celebrando los 45 años de la Ibero León, el legado de cada persona que ha entrelazado su vida con la de esta Casa de Estudios.
Agregó: “Cada uno y cada una aportamos nuestro propio valor a la rica historia de la Ibero. Nuestros éxitos y desafíos, desolaciones y aprendizajes, se entrelazan con las de otros tantos que han pasado por estos pasillos, dejando una impronta en el tejido de nuestra institución”.
El Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Iberoamericana León, expresó al panel que sus experiencias le remiten a lo dicho por el Padre Peter Hans Kolvenbach, quien fuera Superior General de la Compañía de Jesús, en el sentido de que el éxito de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús se mide por lo que lleguen a hacer sus egresadas y egresados.
“Escuchándoles a ustedes y mirando su amplia trayectoria en el periodismo, en el campo cultural, en la academia, en la investigación y todo enfocado a la lucha por un mundo de mayor dignidad y justicia, me hace de alguna manera enfatizar estas palabras de Kolvenbach y me hace sentir que la universidad históricamente ha hecho su trabajo de la mejor manera para tener estos egresadas y egresados”.
Aseguró que las experiencias expuestas en el conversatorio dejan grandes tareas a quienes laboran en nuestra Ibero, a fin de seguir formando personas con excelencia académica y humana. “Esas dos cosas no las podemos disociar”, manifestó el sacerdote jesuita.
“Lo que pretende la universidad jesuita no es formar solamente personas muy capaces en el campo profesional, sino también personas comprometidas con su entorno social, personas compasivas, reflexivas y críticas, todo lo que ustedes han señalado; un aliento y al mismo tiempo un reto para la universidad”.