León, Gto.- La comunicación es poder… cuando la gente está conectada a internet puede lograr cosas inimaginables, destacó Alberto Herrera Aragón, director de change.org México.
Herrera Aragón presentó en la Universidad Iberoamericana León su conferencia "Derechos humanos en México y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas para el cambio social". Esto como parte del programa de actividades de Ibemun 2015.
Para empezar, el conferencista planteó lo que se ha logrado en las últimas décadas en materia de derechos humanos en nuestro país.
1.- Se han creado un sin número de instituciones. Ésta, ha sido la primer respuesta del gobierno de México como una forma de concretar un discurso y políticas de respeto a los derechos humanos.
2.- Se han creado leyes, leyes y más leyes. Sin importar si son funcionales, si representan o sirven para lograr un cambio cualitativo, "tenemos una ley de atención a víctimas disfuncional, pero tenemos una ley", ejemplificó
3.-Se han creado diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. En este punto, sin dejar de reconocer su papel, consideró que han "atomizado" el trabajo del campo social; la ciudadanía termina subrogando –a las ONGS- su responsabilidad de cambiar las cosas, en lugar de asumir la responsabilidad de hacerlo como parte de su derecho ciudadano. Pidió diferenciar bien el trabajo de las organizaciones, de lo que es una movilización ciudadana.
Señaló que hay escenarios de violaciones a los derechos humanos que se repiten como:
· Octubre del 68 – Ayotzinapa 2014
· Cananea 1906 – Xochicalco 2013
Sin embargo, el director de change.org. México, aclaró que ahora vivimos esas mismas o semejantes situaciones, en un contexto diferente, contamos dijo con …
1.- Una mayor independencia institucional gracias a:
- La Reforma judicial de 1995
- La pérdida de la mayoría absoluta del PRI en el Poder Legislativo 1997
- La creación de órganos autónomos en materia de derechos humanos, transparencia, elecciones etc.
2.- Estamos bajo el escrutinio internacional. Contamos con organismos internacionales vigilantes del respeto a los derechos humanos, se han firmado acuerdos internacionales. En este contexto, el ponente parafraseó las palabras de Carlos Castresana, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): " … el miedo tiene que cambiar de bando, los malos que son mil no pueden tener arrodillados a 14 millones, que tienen que reaccionar".
Change.org
Herrera Aragón explicó entonces la trascendencia de estar comunicado "la comunicación es poder… cuando la gente está conectada se logran cosas inimaginables". Internet es una gran herramienta para mover a miles de millones, afirmó.
Change.org es una empresa social, cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo de los cuales, 10 millones son de Latinoamérica y 3 millones en México.
La agenda la decide el público a partir de las mismas peticiones, a través de las solicitudes de apoyo, cuya finalidad es juntar firmas para lograr cada causa.
Dejó muy en claro que la política de trabajo de change.org es apoyar causas focalizadas, no generalizadas en las que no se puede tener un cambio o respuesta concreta, inmediata.
Se busca siempre personalizar, dar un rostro a una causa y así han logrado posicionarse como un medio de presión ante diversos actores de la sociedad para dar respuesta a la preocupación de un grupo, de una comunidad específica.
Finalmente se dijo convencido de que las empresas sociales son el futuro de los mecanismos de participación ciudadana con el que se empodera a los ciudadanos.