Cobijados por el Centro de Investigación y Acción Social, "Jesuitas por la Paz", estudiantes de la Ibero León colaboran en el diseño y construcción de una escuela en Tancítaro Michoacán, proyecto con el que se busca abonar a la reconstrucción del tejido social en esa comunidad.
Jesuitas por la Paz es un proyecto de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y en el municipio michoacano está dirigido por el Padre Jorge Atilano. La población de la localidad ve la necesidad de enriquecer las opciones de educación, en una primera instancia consideran ofertar educación básica: primaria y secundaria, con la idea de extenderse a secundaria y preparatoria.
La Universidad Iberoamericana León a través del Centro de Formación y Acción Social CFAS, se dio a la tarea de vincular a alumnos de distintas carreras con un propósito, realizar diagnósticos para identificar las necesidades educativas del municipio y el proyecto ejecutivo del colegio que brindará otra opción de estudio para el municipio de Tancítaro y comunidades aledañas.
Los universitarios propusieron la realización en primera instancia de un análisis social y técnico; así las alumnas Florencia Martínez Sánchez y Macarena Hevia González de la licenciatura de Psicología y de la licenciatura en Ingeniería de Negocios y Sistemas, respectivamente, participaron con la realización de un estudio centrado en la buena convivencia.
Aplicaron una serie de entrevistas a maestros, alumnos, padres de familia de las localidades que serían beneficiadas con el nuevo espacio educativo. Las entrevistas siguieron tres ejes: el humano, el académico y el espiritual.
A Santiago Luján y Aldo Machiavelo de la Tejera, alumnos de Arquitectura les correspondió analizar los requerimientos de terreno, permisos, realizar gestión social.
"Se busca realizar un proyecto que se adapte a la geografía, que sea sustentable, con un modelo de educación vanguardista", explica Aldo Machiavelo todo cobijado por la filosofía de la educación jesuita.
Se proponen espacios que se adapten a las diferentes actividades: culturales, deportivas, extracurriculares que abonen en conjunto a la integración de las y los habitantes y en suma a la construcción del tejido social.
¿Qué sigue ?
Ahora los alumnos de 9º semestre de la Licenciatura en Arquitectura se encargarán de realizar propuestas para el proyecto ejecutivo, lo desarrollarán como parte de sus actividades curriculares. Serán supervisados y apoyados por académicos, el padre Jorge Atilano y por los estudiantes Aldo y Santiago quienes les transmitirán la información recabada hasta ahora.
Florencia Martínez. Alumna de Psicología
Aldo Machiavelo. Alumno de Arquitectura