La Universidad Iberoamericana León a través de su Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación, recibió a personal directivo de la empresa Schnellecke –provenientes de Alemania y de su planta en México– para la revisión de un proyecto de adopción tecnológica que se desarrolla en el Laboratorio de Innovación en Industria 4.0 de esta Casa de Estudios.
Por medio de la vinculación de la Ibero León con el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de Idea GTO, es que la empresa de logística con sede en Silao busca automatizar con visión artificial la manipulación de componentes de uno de los principales clientes de la industria automotriz para el cual trabajan.
“Idea GTO financia parcialmente pruebas de concepto de problemas que requieren soluciones tecnológicas en la industria”, explicó en entrevista el Dr. Víctor Eduardo López Padilla, responsable del Laboratorio.
Agregó que el sistema robotizado emplea visión artificial para reconocer las partes de los motores dentro de las cajas cuando éstas llegan a la planta y se pretende que las tome y ordene automáticamente para pasarlas a línea de producción.
López Padilla compartió que luego de la exitosa visita del personal directivo, la siguiente etapa consistirá en hacer pruebas con materiales proporcionados por la compañía en condiciones reales de operación en sus instalaciones.
Impacto a la industria de Guanajuato
El responsable del Laboratorio en Industria 4.0, explicó que los proyectos que desarrolla el Parque IberoInnovación deben cumplir el criterio de solucionar con innovación algún problema y generar conocimiento. “Tomamos proyectos de problemas que no han sido solucionados previamente, que no tienen una solución comercialmente disponible en el mercado”, complementó el especialista.
Con lo anterior, atienden la misión de hacer más competitivas a las empresas de la región. “Al ayudarlas a adoptar soluciones tecnológicas de este estilo, también estamos generando las oportunidades para que nuestros egresados se empleen. Digamos que nosotros tenemos un perfil tecnológico de nuestros estudiantes, pero necesitamos que las empresas demanden esas habilidades tecnológicas para que los empleen en lo que saben hacer, concluyó el doctor López Padilla.