Con el propósito de sentar las bases de colaboración y operación de proyectos en beneficio mutuo, nuestra Universidad Iberoamericana León firmó un convenio con el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYM Gto).
Con esto se fortalece la vinculación entre ambas instituciones, lo cual derivará en acciones conjuntas en materia de capacitación, desarrollo, investigación e innovación, así como el desarrollo de programas de prácticas profesionales y bolsa de trabajo. Se facilita también el acceso al personal del Clúster a programas de posgrado y de educación continua de nuestra Casa de Estudios a través del otorgamiento de descuentos.
En la ceremonia de firma contamos con la participación del presidente de CLYM Gto., Lic. Enrique González Muñoz; y del secretario general, Lic. Roberto Óscar Calvillo Rendón. Por parte de la Ibero León, estuvieron el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector; Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general académico; y Dra. Ivonne Jannette Pérez Wilson, directora de Vinculación y Comunicación Institucional.
El padre rector celebró la realización del convenio porque representa oportunidades y enriquecimiento mutuo. Favorece el aprendizaje situado de nuestro alumnado y dispone todo lo que la Ibero León puede ofrecer a nivel de servicios, formación o capacitación para las empresas.
Agregó: “Un convenio de esta naturaleza favorece la inserción de estudiantes para mejorar sus habilidades en el ejercicio de sus prácticas profesionales, la realización de visitas de carácter académico o la incorporación de talento de las y los exalumnos con las empresas integrantes del Clúster, así como la profesionalización del sector que le permita ser una voz más directa para resolver los problemas en materia de movilidad y logística”.
El presidente de CLYM Gto. señaló la importancia de trabajar en conjunto sector público, sector privado y academia en el aprovechamiento de las oportunidades que traerá el nearshoring en beneficio de la sociedad.
En ese sentido, aseguró que la reubicación de las grandes inversiones del mundo van a significar para nuestro país entre 35,000 y 65,000 millones de dólares de inversión, información dada a conocer en una reunión celebrada entre el Clúster y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Lo anterior representa, aseguró, la necesidad apremiante de profesionalizar al sector que representa.
“Hoy, el 50% de esas inversiones se encuentran en el norte del país, el 35% concretamente en Nuevo León, porque tiene tres fronteras para uso de exportación de manera lineal (…) Si no hacemos esfuerzos conjuntos no solamente el sector de transporte sino el de carga, el de pasaje y de movilidad en todas sus formas, no vamos a aprovechar esas inversiones que llegan”.
Concluyó: “Hoy el transporte en México debe crecer entre un dieciocho y un veinte por ciento; pasaje, carga, aéreo, ferroviario. Si no crece, vamos a ser el factor que estrangule esas inversiones que puedan llegar al país. Hoy estamos comprometidos a hacerlo (…) En el último foro que tuvimos en octubre, nos comprometimos a que sigan llegando las inversiones a Guanajuato. ¿Y eso cómo va a ser? Preparándonos con la profesionalización de nuestro sector. El sector que vamos a atender con todas estas grandes inversiones tiene estándares internacionales, por eso este acuerdo con una de las universidades más prestigiadas de México como la Universidad Iberoamericana, nos congratula y tenemos que estar al nivel de responder a esta gran responsabilidad. No es la firma de un convenio, es el compromiso de dar el mayor resultado”.