Claudia Martínez Cordero obtiene Nivel 1 del SNI

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

08 de septiembre, 2015

León, Gto.- “Todo es una inversión al conocimiento; conocimiento del mundo y de nosotros mismos”, afirma Claudia Martínez, egresada de la Ibero León quien obtuvo el Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT.

Claudia Martínez Cordero, es egresada de la Licenciatura en Nutrición, estudió una Maestría en Ciencias Médicas, un doctorado en Auckland, Nueva Zelanda, y es Investigadora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Su formación

Originaria de León, siempre se interesó por la química y la medicina, y finalmente se decidió por estudiar Nutrición, carrera que combina el estudio de la química de los alimentos con la fisiología humana. Formó parte de la generación 91-96 de dicha licenciatura en la Universidad Iberoamericana León. 

Luego de la licenciatura, estudió  un Curso de Nutrición Clínica en Dublín Irlanda y después  una Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Guanajuato;  con dos artículos derivados de su tesis de maestría, aplicó para  estudiar un doctorado en la Universidad de Auckland en Nueva Zelandia.

Becada por el CONACYT y con financiamiento del Banco de México, cumplió su propósito de estudiar un posgrado en el extranjero. Durante cuatro años y medio supo responder al nivel de exigencia  de una de las mejores universidades del mundo.

A su regreso, se integró al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío donde se desempeña como investigadora desde 2012.

Su línea de investigación

Desde la Maestría, su línea de investigación ha sido obesidad, diabetes y transición nutricional.

Como parte de su tesis de maestría, realizó una investigación cuya hipótesis planteaba que los niños de bajo peso tienen un mayor riesgo de generar problemas metabólicos como obesidad y  diabetes en la edad adulta.  

En el Doctorado siguió con su línea de interés: transición nutricional y obesidad, y para su tesis de titulación probó una hipótesis del consumo de la proteína en la dieta. La prueba fue en  dos poblaciones: la primera de Filipinas, gracias a que tuvo acceso a una importante base de datos longitudinal. La segunda población fue de Jamaica, donde formó parte de una investigación de campo.

Con los resultados redactó desde México su tesis, un proceso estrictamente minucioso, “fue un gran esfuerzo, que valió la pena porque un nivel alto de exigencia te lleva a conocer tus límites lo que te ayuda a saber de qué estás hecho y de qué eres capaz”, relata orgullosa.

Ingresa al Nivel 1 del SNI

Su trabajo hoy, es generar conocimiento, este año aplicó y obtuvo el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Son diversos los requisitos  para obtener esta distinción, pero en el caso de la doctora Claudia sus estudios de posgrado, investigaciones y publicaciones – tres en este año generadas desde el Hospital Regional de Alta Especialidad-, han sido su aval.

Esto apenas es el comienzo…

 Con esta trayectoria, la doctora tiene claro sus metas inmediatas:

·      En el aula, quiere compartir sus conocimientos con estudiantes y  asesorar  investigaciones de posgrado.

·      En el campo de la investigación, se propone trabajar en experimentos clínicos  y no limitarse  a trabajos descriptivos. El tema que le apasiona es la obesidad.

En su opinión, sí se está dando un cambio en las políticas de nuestro país, se invierte más a la ciencia y la tecnología apostando a una  economía del conocimiento, y añade: “El recurso económico no es pretexto, CONACYT, instituciones o fundaciones internacionales apoyan con financiamiento, sólo hay que aplicar para ello”.

Hace hincapié a los universitarios en la importancia de estudiar un posgrado y seguir actualizándose en el conocimiento.

Ex Ibero, un orgullo

Finalmente, asegura que su formación en la Ibero León fue factor importante en su vida y en su profesión. “El ser es más importante que el tener, y en nuestras manos está la construcción de nosotros mismos”, concluyó.