En el marco de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, Alumni Ibero León organizó la conferencia Ciudadanía y Partidos Políticos el riesgo de la suplantación, impartida por el doctor en Derecho Adrián Mauricio Aguilar Oliva.
La Asociación de ex Alumnos (as), es presidida por la Mtra. Guadalupe Flores Ortíz quien fungió como moderadora de la charla.
En su exposición, el académico de esta universidad, analizó el concepto de democracia desde el significado de la palabra por sus raíces en el latín: el gobierno del pueblo; en este sentido, consideró importante precisar que si pensamos que "el pueblo es la unanimidad” se puede caer en antidemocracia.
También, consideró, es riesgoso pensar que la democracia es el gobierno de la mayoría, porque existe una minoría que viviría la tiranía.
En este orden de ideas, expuso conceptos procedimentales de Democracia del economista Austro- estadounidense Joseph Alois Schumpeter (1883- 1950), quien la compara con el Mercado, en el que se compite por el voto en cada proceso electoral, y en este escenario el problema es que el papel de la ciudadanía se limita a votar.
El catedrático planteó que tendencias actuales en la materia apuntan a que la democracia son las decisiones de la mayoría pero limitadas por la minoría, es decir, con el contrapeso de éstas. Además, implica una participación activa en política de la ciudadanía y no cada tres o seis años.
En más conceptos, abordó la democracia monista, en la que la mayoría puede tomar decisiones por encima de las minorías.
A diferencia de la Democracia dualista en la que se da dos tipos de ciudadanía: la Privada, en el que se emite un voto blando, con el que legitimamos al gobierno para tomar decisiones de "política normal” (infraestructura, programas sociales etc. Pero no los legitimamos para tomar decisiones de política superior, subrayó el doctor en derecho.
Entonces, ¿quién puede tomar decisiones de política superior? la ciudadanía Pública, la revolución.
El doctor en Derecho Adrián Aguilar, expuso que estas decisiones de política superior -reformas estructurales, cambios constitucionales- deben ser sustraídas de los gobiernos, "porque los gobiernos tienden mucho a ir en contra de minorías y tienden a sentirse que el pueblo son ellos”.
La Soberanía es del Pueblo, puntualizó, no de los gobiernos ni partidos políticos, las decisiones de política superior se plasman como grandes principios en la Constitución.
Aguilar Oliva considera que existe una cultura política de "suplantar la soberanía popular”, hacer grandes reformas constitucionales y eso es un fraude a la ciudadanía. Esto independientemente del partido político en el poder, porque recordó que los que hoy son oposición lo hicieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto con las llamadas reformas estructurales educativas y energéticas.
En su opinión, este tipo de decisiones deben consultarse en tres o cuatro procesos electorales.
Finalmente, propuso a los ciudadanos y ciudadanas ser conscientes de estos puntos, exigir a los candidatos (as), exigir a gobernantes.
Ciudadanía y partidos políticos
Autor
Fecha
Comunicación Institucional
Fecha
04 de junio, 2021
Accesos rápidos