Este 23 de abril el jardín de San Ignacio se llenó de drama, romanticismo, aventura, poesía y de retazos de imaginación con motivo del Día Internacional del Libro.
La Universidad Iberoamericana León se sumó a la celebración de este día y se puso a tono con la obra central de este año: Alicia en el país de las maravillas.
En coordinación con el Instituto Lux se organizó la actividad Retazos Literarios. Alicia, el sombrerero, el té … todos los elementos se dispusieron para que en el jardín de la Ibero León los invitados especiales –alumnos del Lux y de la Ibero León- participaran en la lectura de un fragmento de la obra, después se les asignó una palabra que debieron plasmar en un retazo de tela. Al final, con cada uno de los retazos formaron una manta que conjuntó la visión de cada uno respecto a ese país de las maravillas.
También, durante el día, se invitó a los alumnos de esta universidad, a realizar una o más lecturas de literatura sobre el tema de tu preferencia.
Humo en tus ojos de Cristina Pacheco; A través del espejo y lo que Alicia encontró del otro lado de Lewis Carrol; La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina de Stieg Larsson; La política de Aristóteles; Cincuenta sombras liberadas de E.L. James; El olor del dinero de Luis E. González O’Donnell. Son algunas de las obras que pudieron leer los estudiantes.
¿Qué leemos? Apuntes para reflexionar.
El INEGI dio a conocer con motivo de la fecha el resultado del Módulo de Lectura (MOLEC), que tiene entre sus objetivos, generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más.
Recabó información, durante los primeros 20 días de febrero de 2015, en 2 mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más.
Resultados:
· De la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, el 84.2 por ciento lee alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.
· En cuanto a los estímulos escolares, cerca de tres cuartas partes de los entrevistados contestaron que sí exponían en el salón de clase la lectura realizada (74.7%); poco más de la mitad era motivado por sus profesores para leer libros (56.4 %); y el 47.0 por ciento, para asistir a bibliotecas.
· El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos.
· Los jóvenes de 18 a 24 años, son quienes más leen libros, revistas, historietas y páginas de Internet; mientras que los periódicos tienen la proporción más alta en el grupo de 45 a 54 años de edad.
· Las razones declaradas para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs, en mayor proporción son: “por falta de interés” (36.8 por ciento) y “por falta de tiempo” (35.8 por ciento).
Las actividades para celebrar el día Internacional del Libro continuarán este viernes 24 en la Ibero León.