El Doctor Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, impartió para la comunidad Ibero León, la Conferencia COVID 19 ¿qué hemos aprendido?, esto a casi un año del confinamiento en nuestro país.
Como punto de partida, el especialista hizo énfasis en las formas en que se transmite el virus y los riesgos que debemos evitar para contraerlo. Hoy sabemos que puede ser por la exposición a "gotas grandes” que se expulsan al hablar, toser, estornudar. Aquí el factor del distanciamiento entre personas es la solución: esas "gotas grandes” no van más allá de un metro, por ello es recomendable la sana distancia de, al menos, 2 metros.
Ahora bien, las "gotas pequeñas”, también llamadas aerosoles, viajan, se esparcen en un espacio más amplio y para protegernos de estos, la ventilación es fundamental. Es lo necesario en lugares como oficinas, gimnasios, aviones, transporte público, etc.
Y en tercer término, tenemos el factor tiempo, el riesgo persiste si estás por mucho tiempo en un lugar cerrado y con varias personas; así cumplas las primeras dos recomendaciones, debido a las concentraciones de CO2. "Si duras suficiente tiempo en un lugar cerrado y concurrido, ya te metiste en un problema”, advirtió. Por lo que será necesario de ahora en adelante acostumbrar medir los niveles de este gas. **
En síntesis, el doctor Mosqueda resaltó que el uso del cubrebocas, la sana distancia y la ventilación son las tres medidas que debemos de considerar de ahora en adelante en nuestra vida. En cuanto a los espacios (escuelas, negocios comerciales, oficinas de trabajo etc.), consideró que deben estar en proceso de adaptación para operar -bajo estas medidas- cuando las condiciones permitan regresar a ellos.
Contagio
A manera de prevención, también recordó que: "Una persona enferma contagia otros, dos días antes del inicio de sus síntomas y hasta diez días después de ese inicio; los días de mayor contagio son del día previo al inicio de los síntomas y hasta el día cinco de ese inicio”. Por lo que, insistió, es indispensable seguir las medidas de prevención.
Compartió el proceso de una persona enferma "con cuadro leve”, es decir que no requirió hospitalización: su "alta” se da cuando se cumplen tres factores, 10 días del inicio de síntomas, 24 horas sin fiebre y mejoría del resto de síntomas. En casos graves, el aislamiento se puede extender 2 a 3 semanas.”
Para concluir, el Dr. Juan Luis Mosqueda confió en que, sin darnos cuenta, vamos a evolucionar y aprender a usar el cubrebocas, a mantener distancia de la gente y a tener ventilación, "las próximas generaciones crecerán con estos cuidados y será normal para ellos, mientras pasa esto, debemos forzar las cosas para encaminarnos a una nueva normalidad. El pánico y la desinformación pueden hacer más daño que el propio virus”.
Habrá una siguiente pandemia, hoy falta un día menos. Debemos aprender y saber qué hacer próximamente, concluyó.
Les invitamos a cuidarnos, a cuidar a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad; compartimos el enlace a la video-conferencia del Dr. Juan Luis Mosqueda en la página de YouTube de la Biblioteca Ibero León.
** Las partículas contaminantes que se transportan por el aire son sobre todo CO2 resultado de la respiración de personas. Midiendo estos niveles se controla la transmisión de los aerosoles, las partículas que se exhalan al respirar, toser o hablar, vía de contagio principal del Covid-19 según el Ministerio de Sanidad y OMS (Organización Mundial de la Salud). https://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-medidores-co2-evitar-expansion-covid-espacios-cerrados-20210217113145.html