Las licenciaturas en Diseño de Producto y Diseño Digital Interactivo de la Universidad Iberoamericana León fueron reconocidas por su calidad.
En ceremonia protocolaria, nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., recibió del Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), los reconocimientos de acreditación de ambos programas con vigencia de cinco años.
Participaron también el Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general Académico (DGA); el Dr. Luis Arturo Vargas Robles, director del Departamento de Arquitectura y Diseño; la Dra. María Azucena Carballo Huerta, coordinadora de Diseño de Producto; y el Mtro. Enrique Kato Romo, coordinador de Diseño Digital Interactivo; así como representantes del alumnado y profesorado de ambos programas académicos.
El maestro González Ramírez aseguró que el proceso de acreditación es en beneficio principalmente del estudiantado, porque es un ejercicio de mejora para los programas que cursan y de los cuales egresarán.
Agregó que este mecanismo de evaluación tiene la finalidad de determinar si los programas, la institución y el departamento cumplen con ciertos estándares de calidad educativa, de conocimientos, de infraestructura y de vinculación, entre otros rubros.
Con el ánimo de ahondar sobre la manera en que se realizan las evaluaciones, el presidente de COMAPROD aseguró que no solo revisan las premisas generales de los programas, sino que consideran “su contexto geográfico, el tipo de institución y el tipo de tradición de la disciplina”.
El rector de nuestra Ibero expresó que la acreditación es un sello de calidad, mismo que supone un esfuerzo mayúsculo por parte de muchas personas: “Agradezco a todas las personas que han hecho evidente que nuestros programas tienen calidad académica. Para la universidad es un reto continuar con esta mejora continua, por lo que será importante tener muy presentes las recomendaciones que nos hacen en ambos programas”.
Finalmente, explicó que el someternos como universidad a una evaluación de este tipo es congruente con nuestra filosofía educativa y el principio fundamental de dar lo mejor de sí, “el mayor bien universal, el más, el magis”. Se trata, dijo, de no conformarse con el estado actual de las cosas, sino tratar siempre de superarse, dar el mejor esfuerzo, caminar hacia mejores puertos y lograr la excelencia académica y humana.