Nuestra Universidad Iberoamericana León recibió de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) la primera reacreditación de tres programas de maestría y la acreditación de una de nuestras licenciaturas.
Los programas reacreditados son: Maestría en Administración Organizacional, Maestría en Marketing Estratégico y Maestría en Política y Gestión Pública. La licenciatura que obtuvo la acreditación es la Ingeniería en Bionanotecnología. Todos ellos con vigencia de cinco años.
La entrega de reconocimientos estuvo presidida por nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J.; el Director General Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez; la directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Mtra. Mirna Bañuelos Hernández; el director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Mtro. Daniel Huerga García; el director del Departamento de Ingenierías, Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez; y el coordinador general de CIEES, Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype.
Al someter la oferta educativa a la evaluación de entes externos, la Ibero León da cuenta de su compromiso por garantizar la calidad académica, así lo explicó el maestro González Ramírez.
“El proceso de acreditación de un programa tiene que ver con la calidad del mismo; cómo la universidad rinde cuentas ante la sociedad de los programas que genera y de la calidad que de ellos se desprende y con la que ejecuta los procesos. Para ello es muy importante una mirada externa”, aseguró el Director General Académico.
Los reconocimientos de los CIEES, explicó su coordinador general, atienden a la exigencia de la institución evaluada; “es dar fe de que el desempeño de los programas corresponde a lo que se prometió y planeó… y que se viene haciendo bien”.
Representan también una forma en que nuestra Casa de Estudios rinde cuentas a la sociedad de la responsabilidad social que asume, puesto que se evalúa la exigencia y el impacto que tiene en el entorno y la relevancia de su presencia.
Finalmente, el padre Luis Alfonso agradeció a quienes se involucraron en los procesos de evaluación de los CIEES; estudiantes, coordinaciones y personal administrativo y académico.
Aseguró que la calidad académica es un sello de suma importancia para esta Casa de Estudios, dado que nuestra filosofía institucional se inspira en el Magis: “Dar lo mejor en la búsqueda del bien mayor; y lograr la calidad académica es un bien mayor para la sociedad (…) El fin de la acreditación, de la mejora continua, no solo es decir que tenemos programas con un sello de calidad académica, sino seguir las recomendaciones que nos hacen. De tal manera que en estos procesos que son perfectibles, podamos seguir avanzando”.
Concluyó que la constante autocrítica es una de la notas constitutivas de la Ibero León como universidad confiada a la Compañía de Jesús, en ese sentido, los reconocimientos entregados por los CIEES son una invitación a no estancarnos, a mejorar los programas académicos y a atender las áreas de oportunidad.