La Universidad Iberoamericana León recibió por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) las constancias que acreditan la calidad de sus programas de Licenciatura en Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica.
La ceremonia estuvo presidida por el rector Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J.; a quien el coordinador general de los CIEES, Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, le entregó los documentos que formalizan los dictámenes. La acreditación tiene una vigencia de 5 años.
Tamayo Taype habló de la importancia del evento, el cual refleja el esfuerzo y compromiso de esta institución para cumplir con los más altos estándares de calidad y las buenas prácticas. Expresó que la acreditación significa que la Ibero León cumple con lo que promete.
El Director General Académico (DGA), Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, expuso que en 2016 –durante el primer proceso de acreditación– se identificaron las fortalezas de los programas, así como sus oportunidades de mejora. Esta información guio la construcción de planes de desarrollo que se tradujeron en acciones como el equipamiento del Laboratorio de Ingeniería Industrial, el Laboratorio de procesos de manufactura, el Laboratorio de automatización y robótica, y el Laboratorio de electrónica.
“También permitió el desarrollo de convenios, oferta de certificaciones para alumnos y profesores, la conformación de grupos estudiantiles y alcanzar el nivel 1 en el Padrón del EGEL”, expresó González Ramírez.
En el nuevo proceso de acreditación se desarrolló una autoevaluación que respondió a requerimientos de los CIEES. Se integró un documento con el análisis y la reflexión de áreas involucradas y de las coordinaciones de los programas.
“Analizar estadísticas, integrar evidencias, revisar procesos, reflexionar en lo que hacemos y cómo lo hacemos, siempre es un trabajo enriquecedor que nos permite ser conscientes de nuestras fortalezas, de los avances logrados así como también de nuestras tareas pendientes”, complementó el DGA.
El director del Departamento de Ingenierías, Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, expresó: “Estoy convencido que este reconocimiento es la consecuencia de una comunidad departamental sólida y robusta, que está dispuesta a autoevaluar sus acciones y procedimientos en favor de la construcción de un espacio académico digno y profesional. Para ello ha sido indispensable contar con organismos acreditadores confiables y con altos estándares de exigencia, siendo CIEES un referente en ese ámbito”.
Finalmente, nuestro rector compartió que el proceso de evaluación al que se sometieron las licenciaturas en Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, representa la mejora continua, la profesionalización y la pertinencia de dichos programas en el contexto en que se insertan.
Enhorabuena a todas las personas –estudiantes, académicos y académicas– que hicieron posible este logro.