León, Gto.- En México, se adelantó una década la incidencia de cáncer de mama, el 50% de los casos ocurren en mujeres menores de 50 años. En nuestro país 1 de cada 11 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de que cumpla los 75 años.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, en nuestro país. En este escenario, la prevención y detección temprana es el factor determinante para evitar complicaciones que pueden derivar en la muerte.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, celebrado este 19 de octubre, la Universidad Iberoamericana León, a través del Centro de Deportes y Salud Integral organizó la conferencia CÁNCER DE MAMA, ENFERMEDAD PREVENIBLE y CURABLE, impartida por el Senólogo Salvador Navarro Hernández, coordinador de la clínica de mama del Hospital Ángeles de León.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer en los países industrializados y actualmente, también es el más frecuente en nuestro país. Es un problema de salud mundial, que en los últimos años ha crecido en la siguiente proporción: un millón de nuevos casos en el mundo y 10 mil nuevos casos en México, anualmente.
Radiografía del problema
+ Incidencia: 65 de cada 100,000 mujeres
+ El 25% de todos los tumores son femeninos
+Incremento anual del 1-2%
+ Mortalidad: 4 a 27 de cada 100,000 mujeres (Asia y norte de Europa); en Guanajuato 6.2 de cada 100 mil mujeres, en México 9 de cada 100,000.
+ Sólo 5 % de los casos son Hereditarios
¿A mí no me va a pasar? …
En su ponencia, el especialista con estudios de posgrado en Barcelona y Milán, recordó que en nuestro país a partir del 2006 el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.
Advirtió que en México la edad de ocurrencia se da una década antes que en las mujeres de Estados Unidos y Europa. Aquí, el 50% de los casos ocurren en personas menores de 50 años. La edad promedio de aparición es de 53 años.
· En México sólo se diagnostican entre 5 y 10% de los casos en estadios tempranos (0 ó 1), mientras que en los países desarrollados el 50%.
· Se prevé una elevación de más de mil 500 casos por año para 2020. En 2010 murieron 5 mil 200 mujeres mexicanas por cáncer de mama, el 30% se pudieron haber evitado.
· En México, advirtió, una de cada 11 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de que cumpla los 75 años.
· El cáncer de mama se presenta en el 7% de las mujeres menores de 30 años.
· En mujeres con antecedentes de cáncer de mama hereditaria hasta un 85% desarrollará cáncer de mama.
La prevención hace la diferencia
El especialista hizo hincapié que la sensibilización en la población sobre el riesgo a través de campañas de difusión así como la realización de diagnósticos de tumores en etapas tempranas ofrecen una mayor posibilidad de sanación. Es una fórmula probada en otros países, que es necesario replicar en el nuestro.
Signos que avisan
· Nódulo duro a la palpación
· Secreción por el pezón
· Retracción cutánea
· Enrojecimiento de la piel ( piel de naranja)
· Aumento de tamaño y consistencia de Ganglio Linfático axilar
¿Qué hacer?
· Afrontar el problema y dirigirse al médico de primer contacto.
· Revisión de un especialista senólogo y seguir sus consejos. Lo importante es detectar el tumor lo más precozmente posible.
· Autopalpación: Es el auto examen del seño que la mujer debe realizar para buscar nódulos en las mamas. Debe realizarse periódicamente, es decir, una vez al mes.
¿Cuando está indicada la mastectomía?
Esta cirugía demolitiva, es cada vez más rara en los países de primer mundo. Consiste, dijo, en la resección total de la mama y es necesaria cuando el tumor está más avanzado. Se recurre a la cirugía reconstructiva posteriormente.
Otro recurso, explicó, es la cirugía conservadora, que consiste en la resección sólo de la parte enferma de la mama, y es posible cuando el tumor es de pequeñas dimensiones. Precisó que cuando se detectan los tumores en etapas tempranas, existe la posibilidad de realizar una cirugía conservadora en el 75% de los casos.
Enseguida enlistó los factores de riesgo del cáncer de mama:
· Los más importantes son la edad y la herencia familiar (de primer y segundo grado) en tumores de mama y ovario.
· Elevado peso al nacer
· Menarca (primera menstruación) precoz
· Estatura elevada
· Primer embarazo a edad tardía ( >30 años)
· Falta de leche o amamantamiento breve
· Menopausia tardía >55 años
· Obesidad o sobrepeso en la menopausia
· Aumento en la densidad mamográfica
Factores de riesgo ambientales
· Dieta rica en grasas
· Escasa actividad física
· Consumo de alcohol
· Tabaquismo
· Dieta pobre en fitoestrógenos: soya, cimifuga racemosa, trifolium patrense.
Finalmente, como conclusión insistió en que actualmente no disponemos de medidas eficaces para evitar el desarrollo tumoral, por lo que la prevención es el factor determinante para atacar este problema de salud pública.