La biopolítica, el modo en que sociedades y gobiernos controlan los aspectos biológicos de la vida humana fue abordada en los Diálogos de Filosofía a cargo del Doctor Javier Prado Galán S.J.
"El biopoder es el dominio que se ejerce sobre los seres vivos con el objeto de hacer crecer su número y multiplicar sus capacidades, gracias al progreso de la medicina, la biología y la ingeniería".
El director general académico de la Ibero León y doctor en Filosofía expuso las teorías de Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Espósito.
Foucault
Para Michel Foucault, filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés (1926-1984) "el problema fundamental: es la relación entre el poder político y las tecnologías que operan sobre la vida". Acuñó el término micropolítica: el control del cuerpo de los individuos, por parte del Estado, del poder.
El biopoder tiene dos aspectos: el disciplinamiento del individuo (lo ejemplifica con lo ocurrido en hospitales, cáceles y escuelas) y el control de la población (salud pública y epidemias).
El gobierno de la vida es la principal preocupación de Foucault, la manera en que los Estados impulsan la vida o terminan con ella.
Para el francés, la disciplina corporal busca la producción de un cuerpo saludable y es ejercida por instituciones, cárceles y escuelas, es el panóptico: "en las prisiones vigilan a todos los presos desde torres, en las escuelas a alumnos, en hospitales a enfermos (mentales), y se hace un ejercicio de vigilar para castigar, y no sólo disciplinar la mente de las personas sino también su cuerpo", explicó el Padre Javier.
Veía también la biopolítica y el biopoder en el control de las enfermedades, en las epidemias y las cuestiones reproductivas, una excusa para la intervención del Estado. "En las epidemias el Estado puede controlar, confinarnos en casa, a la sana distancia" contextualizó Prado Galán.
Foucault considera que el paradigma biopolítico reemplaza el modelo pre-moderno de soberanía. El poder es reticular, no localizado: "El poder es una red donde todos participan de él, desde el súbdito hasta el soberano".
-En la pandemia del coronavirus ¿Se muestra el análisis de Foucault en sus dos aspectos: disciplinamiento y control poblacional?
- No hay que ser ingenuos hay un proceso de disciplinamiento y de control, sin hacer juicio de valor si es bueno o malo, precisó el Padre Javier y añadió: si creo que Foucault, tiene razón y tiene que ver mucho con la libertad, por darnos esa seguridad nos quitan la libertad.
Agamben
Giorgio Agamben (Roma 1942), su posición en biopolítica se conoce como tanatopolítica, política de la muerte. Él dice que los griegos tenían dos términos para la palabra "vida": Zoe, la vida como hecho natural en general y Bios las formas particulares de la vida. El primero vinculado al ámbito privado y a la subsistencia; el segundo se refiere a la esfera política.
Según Agamben la novedad de la política moderna es la inclusión de la zoe en el espacio político. Los individuos ya no son considerados a partir de su particularidad, sino también como mera vida, nuda vida o vida desnuda, "los individuos desprotegidos, el Estado los tiene a su merced", puntualizó el doctor en filosofía.
Agamben acuña el término Homo Sacer (hombre sagrado), es aquel privado de su Bios de las particularidades que lo convierten en un individuo integrante de una comunidad y que sólo le queda su zoe. Ser declarado homo sacer equivale simbólicamente a ser desterrado.
En el mundo contemporáneo dice Agamben, el estado de excepción se ha convertido en la regla. Del mismo modo que la distinción entre Bios y Zoe ha ido desapareciendo, el límite entre la ausencia y presencia de la ley, encarnado en el soberano, se ha ido borrando. Quien tiene el poder alega el derecho de intervenir en cualquier situación. Agamben puso como ejemplo las medidas aplicadas en torno al ataque de las Torres Gemelas EU (11- S).
Para Giorgio Agamben el "campo de concentración es el paradigma biopolítico de la modernidad occidental, en ellos la vigencia de la ley está supeditada y por lo tanto, el estado de excepción es lo normal".
Espósito
Roberto Espósito (Nápoles, 1950) es un filósofo italiano, especialista en filosofía moral y política. Considera que las sociedades contemporáneas se caracterizan por el triunfo del llamado "paradigma inmunitario". La inmunización consiste en la inclusión de un elemento dañino dentro de un sistema con objetivo de neutralizar este elemento. La práctica inmunitaria puede destruir aquello que se pretende proteger.
La comunidad necesita mecanismos de protección, pero estos mecanismos destruyen al mismo tiempo los vínculos que le dan forma a la comunidad. La comunidad puede desaparecer. Los mecanismos que empleamos para protegernos de los riesgos pueden terminar destruyendo la misma vida en común que intentan proteger, advierte Espósito.
Al cierre de los Diálogos, el doctor Javier Prado consideró que estas reflexiones debemos traerlas al contexto actual, aún en estos tiempos de liberalismo." Sabemos que, con esto del Coronavirus, los liberalismos están en cuestión, le damos más importancia a la seguridad que a la libertad".
En el foro, saltó la pregunta: ¿Cuál es y cuál debería ser la jerarquía de la bioética ante todas estas corrientes de la biopolítica?
-La bioética queda subyugada por la biopolítica en estos tiempos. Debería haber una interacción, la bioética debería poner límites. Tenemos que aceptar que la bioética está muy marginada en todo esto del coronavirus, la preocupación es política, no ética, lamentó.
Con la reflexión "La crisis pone en cuestión las nociones tradicionales de libertad e individuo" se dio por concluida la videoconferencia.