Más de 200 padres y madres de familia participaron en el encuentro que nuestra institución organizó para darles la bienvenida a esta comunidad ibero.
Nuestras autoridades encabezaron el recibimiento: el Mtro Felipe Espinosa Torres S.J. Rector de esta casa de estudios; el Dr. Javier Prado Galán, Dir. Gral. Académico; la Mtra. Mónica Macouzet Del Moral, Directora Gral. de Integración Comunitaria, y la Mtra. Ivonne Pérez Wilson, Directora de Vinculación y Comunicación Institucional.
El Padre Felipe se dirigió a los papás y mamás para darles la bienvenida a esta comunidad que cumple 40 años de trayectoria, tiempo en el que nos hemos propuesto cumplir nuestra misión como institución confiada a la Compañía de Jesús:
No obstante, "siempre los ideales serán más grandes que las realizaciones, y en este sentido retomo las palabras del padre Ugalde, Doctor Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita, en su reciente visita a nuestro Plantel "Queremos profesionistas exitosos, pero que el éxito suyo signifique el éxito de los otros."
Este aniversario es una ocasión para revisar lo que hemos sido y hacia dónde queremos ir. La Universidad Iberoamericana León, al día de hoy se siente orgullosa de saber que el esfuerzo de estos años en la formación de "hombres y mujeres capaces para los demás" ha rendido frutos.
Aunada a la sólida formación académica que ofrece, la ibero cuenta con la Dirección General de Integración Comunitaria, a cargo de la Mtra. Mónica Macouzet del Moral, cuya misión es contribuir a la formación integral en busca del desarrollo armónico de la persona, consigo misma, con los demás y con la trascendencia.
"...el objetivo es contribuir a la formación de hombres y mujeres para el mundolo que da significado y sentido a nuestra labor como universidad ignaciana... seres humanos capaces de tomar decisiones desde un proceso de discernimiento y actuar en favor de aquellos que menos tienen. Se trata de formar personas que a través de su ejercicio profesional y de su actuar vayan más allá y contribuyan a la transformación de nuestra sociedad.
Para lograrlo la Dirección General de Integración Comunitaria ofrece una serie de actividades a través de sus cuatro centros: Centro de Deportes y Participación Estudiantil; Centro de Formación Humanista; Centro de Formación y Acción Social y el Centro de Cultura y Pastoral.
En su participación el Doctor Javier Prado Galán S.J. Dir. Gral. Académico se refirió a los retos que enfrenta nuestra institución: el primero, mantener una atención personalizada ante el crecimiento de nuestra matrícula..."hace 3 ó 4 años, atendíamos a 2 mil 300, ahora son 3 mil 200 y atenderlos implica un trabajo no sólo mayor en cuanto a la cantidad de horas, sino en cuanto a la calidad de esas horas. Los coordinadores de carreras y sus directores tienen la tarea de no renunciar a esa atención personalizada".
El segundo reto, añadió, es darles una formación integral, y ambos objetivos demandan que académicos, directores, coordinadores y padres de familia apoyen, acompañen y sepan llevarlos al final de la carrera,"pediría que todos nos comprometamos a acompañar, a tener paciencia, a estar cerca de los estudiantes, porque la tarea que ellos tienen de tener una formación plena en el sentido profesional y en el sentido humano dependerá de ese compromiso de todos los que estamos aquí".
Finalmente, se presentó a las madres y padres de familia a los Directores de Departamento y Coordinadores de las diferentes licenciaturas con quienes pudieron dialogar para afianzar este primer acercamiento y resolver, en su caso, dudas sobre la educación de sus hijos.
Agradecemos la respuesta a esta convocatoria, seguros de que con el apoyo de las mamás y papás ibero podremos llevar a buen puerto la formación de nuestros universitarios.