Con motivo de la conmemoración del sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se llevó a cabo el panel "Ayotzinapa a 6 años: el largo camino hacia la verdad y la justicia".
Convocado por el Programa de Universitario de Derechos Humanos de la Ibero León, Amnistía Internacional Guanajuato y la Plataforma para la Paz y la Justicia; el panel abordó el tema de la desaparición de personas forzadas en nuestro país, y en Guanajuato.
Participaron: Santiago Corcuera, exintegrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de ?la ONU; ?Grace Fernández, Presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de ?Búsqueda; Fabrizio Lorusso, investigador de la ?Ibero León y acompañante de familiares de personas; Armando Rodríguez, vocero del Colectivo Buscadoras Guanajuato y Patricia Rodríguez, representante de Amnistía Internacional en Guanajuato.
La reciente identificación de Christian Rodríguez, uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala, ha significado un giro en la investigación del caso y terminó de echar por tierra la versión histórica del gobierno quien afirmó que los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa Guerrero, habían sido incinerados. Hoy nos faltan 41 estudiantes.
Santiago Corcuera expuso la necesidad de recurrir a organismos internacionales y a la instalación de una Comisión de la verdad nacional para contar con mecanismos efectivos que ayuden a esclarecer y aplicar la justicia en el caso de Ayotzinapa, y en todos los casos pendientes en nuestro país.
Con 75 mil 353 personas desaparecidas al día de hoy en México, Grace Fernández, hizo referencia a uno de los factores que lejos de frenar incentivan este problema: la corrupción y la colusión de cuerpos de seguridad con la delincuencia organizada. Invitó a la sociedad en general a apoyar las acciones de organizaciones civiles, de grupos integrados por familiares que siguen buscando a sus familiares desaparecidos y a frenar la estigmatización de estos movimientos.
En el caso de Guanajuato, Fabrizio Lorusso hizo un recuento de los avances y pendientes en el tema de desapariciones en nuestro estado. Considera que de tres años a la fecha se han registrado dinámicas muy similares a las que padecen otros estados: desapariciones grupales, masivas, fosas clandestinas que se multiplicaron exponencialmente de la mano también de los asesinatos.
En cuanto a la legislación, la ley de desapariciones en nuestro estado fue aprobada con tres años de retraso, y se registraron siete años de retraso en lo que respecta a la ley de atención a víctimas.
Respecto al poder ejecutivo y la fiscalía del estado considera que es necesaria una agenda política para atender a las víctimas de las desapariciones porque en este rubro se ha quedado a deber, pese a los encuentros que se ha tenido con grupos de representantes de familias. Antes de cerrar su intervención, habló sobre las fosas clandestinas, las cuales se han negado, no existen registros oficiales, y recordó el resultado de la investigación de nuestra universidad, la Ibero CDMX y Data Cívica que arrojó la detección de 109 fosas en 10 años, al día de hoy 112 con la actualización de la cifra, en las que se han localizado más de 380 cuerpos.
En cuanto al número de desapariciones en Guanajuato, al mes de agosto se cuentan 2 mil 435 personas desaparecidas.
Armando Rodríguez, padre de Armando Isaac de 22 años desaparecido hace un año en León, expuso su caso, su sufrimiento y su enojo que le ha dado fuerzas para seguir su búsqueda. "Las desapariciones en Guanajuato no paran, sigue creciendo el fenómeno, Guanajuato no está en paz… es hora de poner un alto a esto, dar castigos ejemplares, hacer leyes ejemplares… a la sociedad les pido que estén alertas, que se cuiden mucho, esto ya no pasa sólo entre los cárteles. Los invitamos a que denuncien y no nos quedemos callados. A las autoridades les pedimos resultados, que tomen en serio su trabajo".
Finalmente, Patricia Rodríguez de Amnistía Internacional Guanajuato se sumó a la exigencia de justicia, reparación y no repetición del daño del caso Ayotzinapa y de todos los casos registrados en nuestro país.
Ofreció el apoyo de la organización internacional a la sociedad guanajuatense y retomó la advertencia de Grace quien dijo "si hoy no hacemos algo para exigir la atención de los que padecen, tampoco lo harán cuando nos toque a nosotros".