Rectores de diversas instituciones del Sistema Universitario Jesuita, clausuraron el 1er. Encuentro Formativo en Economía Social para Aliados de las Obras Jesuitas en México. Estrategias de innovación social e impacto comunitario.
Nuestro Rector, el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J. participó en el Foro de cierre junto a Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO; Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla; Luis Manuel Vizcaino S.J. de Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz; Jorge Atilano González Candía S.J. asistente de lo social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
El colectivo NODESS SUJ, en el que participa la Ibero León, es una red en cuyos espacios de interacción se participa de diversas maneras en las Obras de la Compañía de Jesús, y donde confluyen de manera voluntaria las áreas académicas, de incidencia social y laboratorios, Incubadoras o Parques Tecnológicos y de Innovación Social, entre otras, para realizar acciones concretas en la visibilización-reflexión, promoción-articulación de actores en clave de Economía Social y Solidaria, a favor de las comunidades desde cada uno de nuestros territorios y en una dimensión que integra el desarrollo social y crecimiento económico incluyente, como parte de la promoción de la Justicia en nuestra vocación universitaria transformadora.
Antecedentes
La Ibero León, a través del Departamento de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) ha hecho visible el tema de Economía Social y Solidaria a través del Programa de Innovación Social IDEA T (2016) que integra diversas actividades sobre Innovación Social, Emprendimiento Social y Economía Social y Solidaria, además de llevar a cabo el 2do. Foro Internacional sobre Emprendimiento y Economía Social y Solidaria con universidades del SUJ y AUSJAL; Talleres con experiencias reales entre estudiantes y emprendedores; Vinculaciones con autoridades municipales, estatales y federales relacionadas con áreas de Economía, Desarrollo Social, Innovación, Bienestar y Economía Social.
En 2019 se integró un Nodo de Economía Social NODESS en el que participan de manera colaborativa el Parque Tecnológico Iberoinnovación, el Centro de Formación y Acción Social (CFAS) y el DCEA, para capitalizar las posibles convocatorias que surjan derivadas de los programas federales como parte de las Reglas de Operación del Instituto Nacional de Economía Social INAES del Gobierno de la República.
La Red NODESS SUJ, busca capitalizar los esfuerzos de los distintos Nodos del Sistema Universitario Jesuita, así como la colaboración del CIAS por la Paz, entre otros, para fomentar acciones voluntarias, independientemente de las que pudieran derivarse del gobierno (INAES).
En su participación durante el Foro de Cierre del 1er. Encuentro Formativo en Economía Social para Aliados de las Obras Jesuitas en México, el Padre Alexander Zatyrka Pacheco S.J. coincidió con los rectores de ITESO y Puebla en la importancia de generar sinergias, vincular nuestro trabajo educativo en la búsqueda del país que todas nuestras instituciones buscan y quieren.
Desde la Ibero León este propósito se puede concretar a través del trabajo de investigación para conocer la realidad propia de las comunidades, la incidencia de años de la universidad en trabajos de promoción de las comunidades marginadas de la ciudad y del estado, de la incubadora… se trata de "y cómo podemos nosotros darles no solamente apoyos abstractos sino eventualmente aterrizarlos en proyectos viables sin que pierdan su identidad … se trata de cómo podemos realizar ese puente, esa vinculación".
En su intervención, el Mtro. Jorge Atilano Asistente del Sector Social de la Provincia expuso que "cuando se buscan las causas estructurales de los grandes problemas del país, llegamos al modelo económico, tenemos un modelo económico excluyente que descarta millones de hombres y mujeres".
"Estamos dominados por un modelo económico que sobrevalora la ganancia a costa de la salud, de la familia, del medio ambiente y de sus contextos, es urgente formar a la ciudadanía, a nuestros alumnos y colaboradores en un modelo de economía que cuide de las personas y se preocupe por sus contextos".
El Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, director del INAES, recordó sus pasos como estudiante y académico en Instituciones Confiadas a la Compañía de Jesús; hizo referencia a las palabras del Padre Xavier Gorostiaga S.J. quien decía "que no hay mayor fracaso de una universidad de inspiración Cristiana que generar profesionales exitosos en sociedades fracasadas".
El funcionario federal consideró que se trata de cuestionarnos "qué tantos instrumentos estamos creando para tener universidades que puedan tener propuestas y herramientas para una sociedad exitosa, no medida en términos de los mercados exitosos, de las cosas, sino de la vivencia profunda de la humanidad". La Economía Social, una economía al servicio de las personas, es posible, afirmó.
El Padre Alexander Zatyrka S.J. Rector de nuestra Universidad, alabó y agradeció a las personas que dentro de esta situación de pandemia y ante el peligro de dejar esto para después hayan concluido este Primer Encuentro formativo "subraya el compromiso de todas nuestras universidades de mantener nuestros programas, no solamente académicos sino de incidencia social en medio de la situación que vivimos".