La Universidad Iberoamericana León, a través del Departamento de Arquitectura y Diseño, desarrolló una charla virtual con integrantes de la firma suiza Favre+Guth Architecture en la que participaron alumnas y alumnos de la licenciatura en Arquitectura.
Por parte del despacho con sede en Ginebra, estuvieron presentes: Gregorio Lara Vilchez, Katerina Mastoraki, Maria Galbally y Pietro Coccia, quienes compartieron con nuestros y nuestras estudiantes detalles de tres de sus proyectos: Barrio de l’Etang, Ginebra-Verde y Villa Ariane.
Maria Galbally
El proyecto del Barrio de l’Etang implicó la reconversión urbana de un páramo industrial de 11 hectáreas ubicado a dos kilómetros del corazón de Ginebra y próximo al aeropuerto. El proyecto se compone de seis bloques, tres de los cuales albergarán mil viviendas.
"El mayor reto es crear un trozo de ciudad; es decir, no una ciudad dormitorio, sino donde hubiera espacios verdes, comercios y terrazas, donde se creara una vida. Esto, teniendo en cuenta las restricciones dadas por una ubicación, tan cercana al tren que traslada sustancias peligrosas como cloro y tan cercana al aeropuerto y la autopista que generan ruido”, explicó la arquitecta Galbally.
Gregorio Lara Vilchez
Acerca de Ginebra-Verde, explicaron que se trata de un proyecto de usos mixtos a pie de calle en el Centro de la ciudad, el cual no debía medir más de 27 metros de altura debido a que esa es una limitante para las construcciones ubicadas en esa zona de Ginebra. Destaca en el diseño un exoesqueleto o trama exterior que permite tener terrazas y balcones; y cuenta con una fachada escalonada, esto permite que no se perciba como un edificio alto y diluye la división de plantas.
Finalmente, Villa Ariane, ubicada en los suburbios de Ginebra. Gracias a su diseño en forma de H, la residencia mira al exterior y se conecta con la naturaleza mientras se abre 360° al paisaje. La arquitectura se inspira en las líneas horizontales y tensas del movimiento moderno.
Al cierre de la charla, las y los arquitectos dere+Guth Architecture aprovecharon para abordar temas como la sustentabilidad, elemento indispensable en sus obras. Destacaron que el hecho de que la firma esté integrada por 50 profesionistas de diferentes nacionalidades, abona a que sus proyectos tengan una visión generalizada de la arquitectura, con una riqueza multicultural que se ve reflejada en sus diseños.