Alumnos y alumnas de Diseño de Producto exponen en la Ibero León las piezas que idearon y produjeron de la mano de artesanos de Mérida y Puebla.
"Las manos mexicanas son aquellas que nos enseñan, nos dictan y nos abrazan. Nos han confiado saberes de culturas que han estado en este suelo mucho más tiempo que nosotros. Gracias a este compartir hemos construido con imaginación y cariño piezas que reflejan quiénes somos y de dónde venimos", con estas palabras los alumnos dan la bienvenida a la exposición que denominaron Nalú que significa "Tu mano" en zapoteco.
Durante su séptimo semestre, los estudiantes de esta licenciatura viven un proceso de inmersión, un viaje en el que conviven, conocen los procesos de elaboración de nuestros artesanos. Aprenden sus técnicas, diseñan y generan nuevas líneas de productos. "No se trata de hacer artesanías, sino aprender su técnica en la que son expertos nuestros artesanos y aportar elementos de este siglo XXI para tener un nuevo producto, dirigido a otro tipo de mercado", explicó la maestra Martha Gómez, Coordinadora de la Licenciatura.
Las universitarias y los universitarios viajaron el semestre pasado a Mérida, Yucatán y a diversas localidades de Puebla, donde desarrollaron trabajos de Joyería, textiles, productos de decoración, vajillas, entre otros.
Participaron las estudiantes: Fernanda Gómez Ontiveros, Christel Humérez, María José Manzo, Gabriela Mosqueda, María Fernanda Rangel y Linda Zubirán y el alumno Carlos Kornhauser. Quienes expresaron un profundo agradecimiento a los artesanos Óscar Manzanero, Samuel Pech, Gustavo Quiroz y a la artesana Teresa Lino.
En la ceremonia de inauguración participaron la Mtra. Marta Gómez Torres, Coordinadora de la Lic. en Diseño de Producto y el Mtro. Gustavo González Ramírez, Director del Departamento de Arquitectura y Diseño.
La exposición se encuentra en la Sala de Arte Christian Jean S.J. a cargo del Centro de Cultura de la Ibero León, y permanecerá hasta este 28 de febrero.