Dr. Eugenia Morales Rivera
‘La línea delgada en los trastornos de la conducta alimentaria: comportamientos detonantes’, fue el tema este año de las Jornadas de Nutrición en las que se analizó también su implicación en el ámbio de la Psicología.
Las Jornadas son organizadas por el Departamento de Ciencias de la Salud bajo la dirección de la doctora Eugenia Morales Rivera, quien en su mensaje inaugural advirtió riesgos específicos en el contexto que vivimos: “Vemos con preocupación cómo las fuertes tendencias en medios digitales y presenciales que rodean las recomendaciones de salud no siempre se emiten por profesionales acreditados para ello, generalmente son autoadministradas por percibirse como sanas o poco riesgosas, entre ellas el consumo ultra especial de alimentos, la eliminación de la dieta de varios nutrimentos y alimentos, el ejercicio intensivo, prolongado y desgastante, entre muchos otros comportamientos”.
Es por ello, explicó, que las Jornadas buscan promover la importacia de la actualización sobre las condiciones y comportamientos detonantes de los Trastornos de Conducta Alimentaria TCA, mismos que les tocará atender a nuestros y nuestras futuras profesionales de la nutrición y de la psicología.
Mtra. Paulina Margarita Vera Flores
Las jornadas se llevaron a cabo los días 17 y 18 de octubre. En la ceremonia inaugural acompañaron a la doctora Morales, la Mtra. Lidia Araceli Rodríguez Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos; la Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C (AMMFEN) y Daniela Fernanda Buen Abad Quiroz, presidenta de la Sociedad Estudiantil de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
La maestra Mónica Minutti Sánchez Alcocer, coordinadora de la maestría en Nutrición Clínica de nuestra Ibero y presidenta de AMMFEN, hizo hincapié en que la actualización no sólo implica adquitir nuevos conocimientos, sino también cuestionar y reevaluar nuestras prácticas existentes, significa explorar nuevas perspectivas, incorporar descubrimientos recientes y adaptarse a las cambiantes necesidades de nuestra sociedad.
Advirtió también el compromiso de aprovechar al máximo las oportunidades de formación continua, participar en congresos, seminarios, talleres, estar al tanto de las publicaciones científicas más recientes y asumir que es un deber como estudiantes estar a la vanguardia en innovaciones de estas áreas disciplinares. Expuso también su preocupación por las recomendaciones y tendencias sin fundamento científico de personas que ejercen oficios o profesiones con fines ajenos al bienestar y la salud.
La conferencia inaugural ‘Precondiciones, factores concurrentes y precipitantes de los trastornos de la conducta alimentaria TCA’ estuvo a cargo de la Mtra. Paulina Margarita Vera Flores, ella es psicóloga por la Ibero León, maestra en Psicoterapia por ITESO, especialista en Psicosomática y formación en Neuropsicoanálisis.
‘La línea delgada de los TCA en los deportistas’, fue expuesta por el Dr. Carlos Felipe del Valle Chauvet, psicólogo deportivo de atletas de alto rendimiento de México, Estados Unidos, España, San Marino y Francia, en 24 disciplinas deportivas.
La Dra. Claudia Unikel Santoncini presentó ‘El papel del nutriólogo en el tratamiento de los pacientes con TCA’; ella es investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz e integrante del Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel II.
‘El papel del nutriólogo en el tratamiento de los pacientes con TCA’ fue expuesto por la MPC. Ana Olivia Caballero Lambert, nutrióloga experta en TCA, académica de la Ibero León y certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Y, finalmente, la Mtra. Angélica Pateiro Bernal, presentó la ponencia ‘Los TCA como manifestaciones de conflictos emocionales’; ella es maestra en Psicoterapia Clínica por la Ibero León, especialista en Neuropsicología por la Universidad Diego Portales en Chile y psicoanalista por la Sociedad de Psicoanálisis de León.