Analizan académicos de la Ibero León oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

01 de marzo, 2023

Alumnas y alumnos de la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Iberoamericana León llevaron a cabo el panel ‘Inteligencia Artificial como herramienta en las profesiones: oportunidades y desafíos’.

La actividad se desarrolló con el propósito de analizar el uso y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en las organizaciones y profesiones, así como fomentar la reflexión de sus alcances e innovación.

El panel lo integraron el Dr. Christian Adonai González Valdez, coordinador de la Ingeniería en Mecatrónica; el Mtro. Moisés Ismael Rojas Alcalá, encargado de Web y Multimedia; y el Mtro. Rafael Chavarría Pérez, coordinador de la Ibero León Virtual y Tecnologías para el Aprendizaje.

En su intervención, el maestro Rojas Alcalá explicó que IA es un tema de muchas aristas y conceptos transversales, tales como la cultura, el lenguaje y el consumo de información. Aseguró que a pesar de no ser una tecnología nueva, ofrece ventajas como la automatización de tareas repetitivas, el aumento de la productividad, la personalización de productos y servicios, y nuevas oportunidades de empleo.

Respecto a los desafíos que su implementación conlleva, explicó que se desarrolla a través de sistemas complejos, por lo cual se tendrán que generar programas de capacitación y formación en las profesiones para que se puedan usar de manera adecuada.

Agregó: “También hay que resolver aspectos éticos de privacidad y cambios en la cultura laboral y profesional”. Expuso que hay sectores en los que ya se está aplicando IA como lo son: tecnología y servicios financieros, salud, comercio electrónico, manufactura, y transporte y logística, estos últimos para la optimización de tiempos y rutas.

 

 

El maestro Chavarría Pérez aseguró que la IA es un tema ineludible, dijo que como cualquier innovación puede ser sujeta de controversias e incluso provocar temores. “Lo que vemos en los medios y en las redes puede verse limitado contra lo que realmente –como profesionistas– podríamos lograr”, señaló el especialista.

Coincidió con el maestro Moisés Rojas en que la IA no es nueva, ejemplificó con la existencia del transporte autónomo, Siri y Alexa, el texto predictivo de Whatsapp y los filtros en aplicaciones como Instagram. “¿Qué nos ha llevado a hablar tanto del tema?”, preguntó de manera retórica el administrativo de la Ibero León.

Explicó que las aplicaciones de IA que conocíamos se encuentran en productos finales, “no teníamos control sobre lo que hace la IA”. Ahora, dijo, tenemos acceso mucho más sencillo a ella porque se tiene injerencia sobre el resultado de su uso. Propuso cuestionarnos cómo podemos comenzar a implementarla para transformar positivamente el entorno.

Finalmente, el doctor González Valdez se refirió al tema desde el área educativa. Aseguró que eventualmente los usos de la inteligencia artificial orillarán a las personas a tener una postura al respecto. Agregó: “Los medios y la propaganda hoy lo ponen en un punto de atención, pero tiene años desarrollándose. Lo que estamos viendo es la cúspide de un esfuerzo de varios años de trabajo. Se genera un rompimiento de paradigmas”.

Aseguró que la IA está marcando una revolución, aunque dijo no estar seguro si se trata de una revolución científica, industrial o social. “Ha roto paradigmas y está colocando a la gente de un lado o del otro. Eso genera que podamos nutrir el impacto a las profesiones y a la persona”.

El especialista resumió algunas de las ventajas que a su consideración la IA ofrece a las y los profesionistas: Aprendizaje personalizado y trabajo colaborativo y eficiente. “Me permite ahorrar tiempo; ese tiempo que ahorremos, ¿cómo lo vamos a invertir?”, se cuestionó el académico.

Concluyó que la inteligencia artificial puede generar ciertos temores, pero invitó a las y los asistentes a preguntarse si se duda de ella o de lo que las personas están haciendo con ella. “Ese es el punto a tratar, la IA deja para la reflexión si afecta a la profesión o es momento de ver hacia la persona y qué estamos haciendo”.