África, su historia a lo largo de la colonización, descolonización y políticas públicas actuales, fueron algunos de los temas abordados en una mesa de diálogo organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco de la Jornada de Interculturalidad de nuestra Ibero León.
La actividad titulada ‘Políticas públicas en África’ fue encabezada por el Mtro. Norbert Ndamamba, docente en instituciones de educación superior y experto en África.
En la charla, el especialista explicó que para hablar de los proyectos o actividades de Estado se tiene que abordar invariablemente la historia. En ese sentido, hizo un recuento de los hechos más importantes que vivió África durante la etapa precolonial, colonización y descolonización.
Otros temas fueron la cultura, la inestabilidad política, las políticas de integración regional, el dominio económico exterior y el panorama de crecimiento.
“El reparto de África es una historia triste, pero tenemos que vivir de la historia y mejorar el futuro. Cuando se hizo la división de África no tomaron en cuenta los imperios ni los reinos”, explicó el especialista en referencia a la colonización que vivió el continente. Después de la liberación, persistieron los conflictos de fronteras y se prolongaron hasta la actualidad.
Racismo y desigualdad, la revolución de los países asiáticos, la Guerra Fría, la II Guerra Mundial y la toma de conciencia por parte de las personas africanas, fueron algunos de los factores que enlistó el maestro Norbert Ndamamba como principales causas de los movimientos independentistas africanos.
“Una de las causas fue la conciencia de los africanos, sobre todo por países como Inglaterra y Holanda, ellos sí prepararon a la gente, construyeron universidades en sus colonias, eran un poco diferentes en su manera de hacer colonización, a diferencia de países como Francia, España, Bélgica. Ellos no prepararon a la gente, por eso pueden ver en el mundo que las colonias que fueron inglesas siempre tienen buena economía, porque a pesar de que hicieron también malas cosas, sí prepararon a la gente”, señaló el panelista.
Respecto a la época actual, habló en torno a los idiomas que se hablan en el continente, las religiones más profesadas y la necesidad que tienen los países africanos de abrirse a los países de Occidente, puesto que tradicionalmente Europa ha sido la puerta de entrada para el desarrollo económico.
“En el tiempo de independencia, como no había mucha gente preparada para administrar los países, llegaron los presidentes que tenemos, no tienen la menor idea ni las políticas para desarrollar los países. Hasta ahorita, la gente africana empezó a estudiar mucho, de hecho, hay muchos avances con la democracia y muchos países están ya muy estables”.
Habló también del protocolo de negocios, donde identifica aspectos similares a la manera en que se gestan en México; prácticas como el regateo, la comunicación indirecta, generar confianza y el colectivismo, son algunas de ellas.
Finalmente, el especialista se refirió acerca de las políticas de integración regional; el Tratado de Libre Comercio Africano; políticas públicas de apoyo a personas desplazadas y programas para el desarrollo de infraestructuras, transporte, energía, agua y telecomunicaciones; y las oportunidades de negocio que hay en África dado el crecimiento que ha tenido en agroindustrias, telecomunicaciones, maquinaria, minería, turismo y los sectores farmacéutico y hospitalario, por mencionar algunos.