Ana Ramírez, comparte su éxito en Pixar

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de octubre, 2018

"Ana Ramírez González es una artista mexicana originaria de León, Guanajuato. Actualmente trabaja en Pixar Animation Studios como Visual Development Artist. Fue parte del equipo de animación de la película Coco, ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en 2018. Es Animadora Experimental por el California Institute of the Arts (CalArts), instituto fundado en 1961 por Walt Disney. Ha colaborado en empresas como Google, DreamWorks TV y Jib Jab".

Con esta descripción la leonesa Ana Ramírez es mostrada como una de Las 100 mujeres más poderosas de México, en la edición 2018 de la Revista Forbes…

Aquí en la Ibero León, la poderosa, exitosa y creativa Ana, compartió con universitarios su experiencia en su "Camino a Pixar".

Enfundada en tenis blancos, falda y blusa negra, Ana compartió sus orígenes, como una forma de romper rápido el hielo con la audiencia, mostró una fotografía que evidenciaban sus estudios de preparatoria en el Colegio Miraflores.

A su mamá le atribuyó la idea de tomar clases de dibujo, después ya enamorada de esta práctica viajó a Francia a reforzar sus habilidades y aplicar después al Instituto de las Artes de California (CalArts), en el que estudió animación experimental.

Ana llegó a la industria del entretenimiento por la puerta grande, gracias a su portafolio logró ser "fichada" (en 2013) por Pixar para realizar sus prácticas profesionales. Tras terminar sus estudios, consiguió trabajar en Google, ahí estaba feliz diseñando doodles, cuando recibió una nueva llamada de la gente de Pixar con la invitación a trabajar en el arte de Coco, su primer gran oportunidad "Fue irreal estar justo en este proyecto, era la artista más jóven en el departamento de arte, la única mexicana, quería quedar bien y hacer quedar bien a México", comentó

Ana participó en el diseño de los personajes, de la familia de Miguel, es de su autoría el vestido de Coco, trabajó en murales, hizo el escenario del show de talentos, y fue la única artista que, junto con el equipo de animadores, realizó el prólogo de la película, el del papel picado.

Se encargó también de la ilustración del libro sobre la película, es el primer libro que Disney traduce a 5 idiomas: inglés, español, portugués, mandarín y japonés.



Amable, sencilla, cercana, Ana cerró su presentación con recomendaciones a los universitarios -estudiantes de diseño en su mayoría- sobre su proceso creativo, sus recursos para idear, les habló de qué la inspira.

Les pidió no tener miedo a fallar, que no les de miedo a mostrar su trabajo, les habló de lo importante que es la investigación, "la argumentación de sus dibujos los hace más auténticos, y hablando de auntenticidad, es muy importante ser tu mismo, la única manera es dibujando y creando basándote en tus propias experiencias, siempre hay que estar orgullosos de quienes sómos y de dónde venimos", recomendó Ana Ramírez, quien en su ceremonia de graduación en CalArts portó un traje típico mexicano.