Ana Isabel, su formación jesuita la lleva a Harvard

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de mayo, 2023

Ana Isabel Galván Castro tiene presente el recuerdo del momento en que la Universidad de Harvard le notificó su admisión a la maestría en Desarrollo Humano y Educación. No lo creía, tuvo que corroborar al menos tres veces para saber que no se trataba de un error. Ahora lo narra con alegría al tiempo que se alista para iniciar clases en un par de meses.

Estudió en nuestra Ibero León la licenciatura en Psicología, egresó en el periodo Otoño 2021. Ana Isabel explica que al terminar la preparatoria en el Instituto Lux hizo un voluntariado con niños y niñas rarámuris en Chihuahua. “Me di cuenta que había muchas carencias y, al mismo tiempo, yo era una chamaca de 18 años que quería hacer algo al respecto, pero que no tenía las herramientas para hacerlo”.

Su gusto por la cercanía con las personas y las conexiones humanas determinaron su interés por estudiar Psicología. Esa sería la trinchera desde la que vería por y para las y los demás.

Cómic, encuadernación, apreciación cinematográfica, gimnasio y atletismo, fueron tan solo algunas de las clases y talleres extracurriculares que Ana Isabel tomó en su paso por la Ibero León, lo cual concuerda con su personalidad intensa y apasionada –como ella se describe–.

Así recuerda su etapa como universitaria: “Fue muy agradable, hubo de todo, pero estoy muy agradecida con la coordinación, con mis maestros y con el programa de estudios que me brindó herramientas para lo que estoy haciendo ahorita y poder aplicar a Harvard (…) Quiero mucho a la Ibero porque me dio la oportunidad de hacer muchas cosas. Siempre bromeo y digo que me gradué como licenciada en Psicología y licenciada en encuadernación, porque tomé nueve semestres de encuadernación en los talleres y me encantaba”.

Fue así que en reconocimiento a su solidaridad, su participación destacada en las actividades curriculares y extracurriculares, y su loable interés por formarse integralmente, la exIbero recibió el Reconocimiento Francisco Xavier S.J. que entregan nuestras autoridades en la Ceremonia de Fin de Estudios.

 

 

 

Educación que cambia vidas

La maestría en Desarrollo Humano y Educación de Harvard pertenece a la Escuela de Educación. Con residencia en Boston, Massachusetts, Ana Isabel se formará en la generación de estrategias que deriven en la mejora del desarrollo de las personas en su bienestar emocional y educativo.

“Me preparará a entender cómo aprendemos y cómo obtenemos conocimiento. La maestría me llamó la atención porque pone a la persona primero, y eso es algo que tiene muy similar con la Ibero. Lo más importante es la persona, hay un interés porque el ser humano que esté a tu cuidado esté bien, ya seas un director de una organización o un maestro”.

Ana Isabel considera que la educación es el mejor medio para cambiar el mundo: “Ya sea que seas maestro o administrativo en una escuela o tengas una organización, tenemos que buscar formas de que la educación sea accesible a todos, justa y poniendo primero al ser humano antes que al conocimiento”.

 

¿Qué satisfacción te deja haber sido admitida?

”Lo siento como un logro porque es un proceso difícil. Me hace sentir muy emocionada y agradecida, porque sé que es un logro que no es solo mío, es un logro que le debo a mis papás quienes me han apoyado en el proceso y me han dado herramientas de todo tipo, desde emocionales, económicas y sociales, para poder siquiera animarme a aplicar a esto (…) Me hace sentir muy agradecida con maestros de la Ibero, con la universidad; hay maestros con los que estoy eternamente agradecida por enseñarme, por escucharme, por hacerme creer que podía y que soy capaz.

Agradecida también con los jesuitas, yo soy lobo de corazón; el tener una formación de hombres y mujeres para los demás, me hizo la persona que soy hoy y quien fue admitida. Me siento agradecida con las oportunidades que he tenido en la vida porque sé que gracias a ellas estoy aquí”.