¡A divo vida!, Queremos tanto a Juanga, un libro dedicado al Divo de Juárez del sello editorial Arteletra/Colofón se presentó en la Ibero León. Descrito como "desopilante, hilarante y ante todo, académico", que reúne ensayos y literatura de la cultura pop en México, el caso Juan Gabriel.
La presentación del libro estuvo a cargo de su coordinador José Antonio Farías Hernández; de Ignacio Gómez García, catedrático de la Ibero León; Gilberto Prado Galán, editor y autor de uno de los ensayos del libro; y fue moderada por el Director General Académico de nuestra universidad y también colaborador del libro, Dr. Javier Prado Galán.
El Maestro en artes, escritor, polígrafo y palindromista, Gilberto Prado, explicó el palíndromo ¡A divo Vida! título de la publicación: "A divo, con alusión al divo Juan Gabriel y vida, la vida eterna que ha cincelado con su obra artística. El subtítulo "Queremos tanto a Juanga" es una paráfrasis del "Queremos tanto a Glenda", de Julio Cortázar, explicó.
"Yo creo que Juan Gabriel está en la misma fila que podemos formar a Agustín Lara, Álvaro Carrillo, María Grever, y José Alfredo Jiménez", precisó.
En su intervención, el académico de la Ibero Ignacio Gómez refiere al ensayo del Mtro. Gilberto Prado "…a partir del "Tratado de las pasiones del alma" de Descartes (o Decart) recorre lo que él denomina como "osciloscopio afectivo" de J.G. que en su obra abordó de manera directa - a veces brutal- el espectro de los sentimientos en un rango de desmesura que va del desamor absoluto (La farsante) al amor más pleno fecundo e inmortal (Amor eterno).
Por otro lado, el Dr. Javier Prado Galán, en su texto Criptonita del Escrúpulo Juan Gabrielesco, "examina o analiza los embates y embites desde la perspectiva de la filosofía histórica, que no es más que entregarse de manera cabal a la persona que quieres", así lo explicó su hermano, Gilberto. "¿En qué consiste?: cuando quisiste mucho, siempre te queda la conciencia de que pudiste haber hecho más por esa persona, y Juanga dice en Amor eterno: aunque tengo muy tranquila mi conciencia sé que pude haber yo hecho más por ti.
Durante la presentación, José Antonio Farías, coordinador del libro habló de la riqueza de temas, de situaciones y de las visiones de 10 plumas plasmadas en el trabajo editorial, entre ellos:
"Pablo Arredondo, presenta un texto analítico más que biográfico, analiza los factores sociales que lo llevaron (al Divo) a ser quien es.
Fernando Rivera Calderón participa con un poema extenso, bastante ameno, en un tono de realismo mágico.
El texto de Armando Oviedo aporta un cuento, escrito en la época en la que dos chicos de secundaria se topan con el primer disco de Juan Gabriel, que incluía la canción no tengo dinero.
Mariana Velasco, promotora cultural comunitaria, actriz y cantante, habla de lo que hizo Juan Gabriel en el cine.
Y se suman textos del escritor Gustavo Marcovich y de Lucy Álvarez, esta última ganadora de 6 Arieles creadora de la música de El Callejón de los Milagros".
En más de sus comentarios, el catedrático Ignacio Gómez se refirió a la homosexualidad del cantautor, que" es probablemente uno de los aspectos de los que más se habla, se bromea con ello, pero al mismo tiempo es evadido por la sociedad, quizá como efecto del tan llevado y traído estereotipo del machismo mexicano". El comunicador se rememoró también al impacto mediático tras su muerte.
Sin duda "¡A divo vida!" es una obra necesaria, por abordar aspectos de uno de los grandes íconos de la cultura popular mexicana contemporánea, además de tratarse de una lectura amena, concluyó.