En el marco del día mundial de la alimentación, académicos y alumnos de la licenciatura en Nutrición llevaron a cabo el Panel "Alternativas Alimentarias Sustentables".
El panel estuvo compuesto por Martín Tovar Hurtado, Coordinador de la Maestría de Arquitectura del Paisaje; Sara María Herrerías, Colaboradora de AUGE Autogestión y Educación Comunitaria A.C. en el polígono de pobreza de las Joyas, Brenda Hurtado, Colaboradora del Banco de Alimentos a cargo del Programa Sustenta, y como moderador el Mtro. Antonio Cruz Pérez, coordinador de la Maestría en Medio Ambiente con Enfoque en Sustentabilidad.
Martín Tovar fue el primero en hablar, planteó el problema medioambiental, el cambio climático. En este contexto aterrizó la situación en nuestro estado, con base a estudios del Instituto Estatal de Ecología: la temperatura media anual extrema se ha incrementado entre .6 a .8 grados centígrados, se espera, explicó el maestro, que las consecuencias serán severas, entre 1 y 3 grados centígrados en la medición global en los próximos 100 años.
En Guanajuato, continuó, hay una gran cantidad de riesgos a la salud que tiene que ver con enfermedades estomacales, respiratorias, golpes de calor con las temperaturas altas, quemaduras de la piel, intoxicaciones etc. Impactos graves en la agricultura y la ganadería, por las largas temporadas de estiaje las cosechas se pierden, y en contraparte, las lluvias torrenciales inundan las cosechas. También fuertes impactos en los ecosistemas forestales, abatimiento de acuíferos, la industria automotriz pegará muy fuerte en el tema del agua, señaló el académico e investigador.
En el caso de León, se refirió al "histórico uso inadecuado del suelo, registrado desde el siglo XVI, y sus consecuencias en los ecosistemas".
La agricultura se lleva entre el 60 y 70 % del agua que se extrae del acuífero que hace 50 años estaba entre 20 y 30 metros de profundidad y ahora está a 600 metros de profundidad, explicó. Y con el cambio climático están mucho más abatidos y advirtió que si no traemos recursos de otro lado, la agricultura se verá impactada por la falta de agua y además por los cambios de clima que son muy severos .
Brenda Hurtado, Colaboradora del Banco de Alimentos, manifestó su preocupación por el desperdicio de alimentos, diariamente se desaprovechan 30 mil toneladas. No existe un óptimo consumo, en Guanajuato un 22 % de los niños tiene desnutrición, es por ello la relevancia de ver qué alternativas, qué procesos podemos optimizar.
Este año, la ONU proclamó el lema para la conmemoración "Piensa, aliméntate, ahorra y reduce tu huella alimentaria", con el propósito de impulsar la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (por sus siglas en inglés FAO) que promueve la disminución del desperdicio de comida.
Los ponentes plantearon como propuesta reducir el consumo de los productos que tienen altos costos de producción, de industrialización, por su elevado grado de procesamiento, por los costos de traslado, de empaque.
Consumir primordialmente los alimentos que están en la base de la pirámide alimentaria (cereales, granos, frutas, verduras), que son los que exigen menos procesamiento, y son los que generan menos daño a la tierra y son los que dañan menos a nuestro organismo.
En la sesión de preguntas y respuestas se planteó también la necesidad de tener un órgano regulador que frene a los productores de comida chatarra – "veneno" y que incentive a los pequeños productores.
Tras concluir el panel, se desarrolló un taller de huerto familiar, en el que personal del DIF estatal mostró a los alumnos y maestros cómo pueden llevar a cabo uno. En minutos les compartieron los pasos básicos para sembrar cilantro, jitomate, calabaza, tomillo, etc.