La Ibero León estrechó lazos de colaboración, con 11 universidades de Colombia y asociaciones civiles encaminadas a impulsar el desarrollo económico y social en ambos países a través de la investigación y el intercambio de conocimiento.
Con la representación de nuestra universidad, del 28 de junio al 16 de julio, el Dr. Juan Cristóbal Hernández Arzaba, investigador del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, participó en conferencias, conversatorios, cátedras y visitas a pequeños productores de diversas localidades de ese país.
La Universidad Iberoamericana León conjuntamente con la Universidad Autónoma de Colombia busca impulsar la investigación: "Sistema de información gerencial de toma de decisiones para fomentar comercio entre: El corredor León-Irapuato, México y Bogotá Región, Colombia".
Invitado por la Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC, el doctor Hernández Arzaba participó como docente internacional en el Curso "Encadenamientos productivos para el desarrollo local".
En la Universidad de Cundinamarca, dictó la "Conferencia Clústeres y Agro-clústeres", donde compartió su experiencia en el sector gastro-ecoturístico, que crea dinámicas para el desarrollo económico de determinada región y disminuye la huella ecológica. Con la universidad se acordó mapear las granjas de café y agroecológicas.
Financiado por la Universidad de Ciencias Ambientales UDCA, el doctor logró concretar la propuesta de colaboración para realizar un estudio de frutos del bosque (berries, arándanos, etc.) con muestras de 5 países: Colombia, Perú, Ecuador, Chile y México." El fin es hacer un análisis de las cualidades, con miras a promover el intercambio comercial", explicó el investigador.
En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, participó en el conversatorio: Estrategias de Encadenamientos Productivos para la Internacionalización del Territorio. En donde el doctor Cristóbal planteó las estrategias para vender bienes intangibles, mediante el valor agregado de los productos.
Red AUSJAL
Durante los días 15 y 16 de julio, representó a la Ibero León en el II Encuentro de la Red de Innovación Frugal de instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. La innovación Frugal está basada en el desarrollo de nuevos productos y servicios con restricciones de recursos, "se trata de hacer lo mejor con lo que se tiene al alcance".
La Ibero León, la Universidad de San Francisco y la Universidad de Santa Clara acordaron participar en la Convocatoria del Colciencias, el Conacyt y Fulbrigth para realizar el fundamento teórico de Innovación Frugal para América Latina.
Visita a productores colombianos
A través de la Universidad de Cundinamarca el investigador visitó Punto Verde, un grupo de granjas agroecológicas que tienen la función de crear agro-ecoturismo. Con ellos se "vio la oportunidad de realizar un mapeo de valor de las 42 fincas agroecológicas. El mapeo permite identificar las ventajas competitivas". Se extendió la invitación a realizar pasantías de investigación y capacitación tanto para investigadores como para nuestros alumnos.
En la finca La Primavera, pequeños caficultores compartieron con el académico y con estudiantes procesos de producción reconocidos con certificaciones internacionales.
Tras realizar una charla con apicultores y con el alcalde de Tibasosa, los productores ofrecieron sus granjas para que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías, con el objetivo de dar valor agregado a sus productos. El proyecto es apoyado por el gobierno de la localidad. Se reunió también con acuicultores y cafeticultores de Armenia para conocer sus buenas prácticas.
Compromiso social
En reunión con académicos de la Pontificia Universidad Javeriana, conoció el trabajo que dicha institución desarrolla en el campo de la reconstrucción del tejido social a través de cooperativas con exguerrilleros y víctimas de la siembra de cultivos ilícitos. Estrategias que pudieran replicarse en nuestro país dado el contexto de violencia.
Con esta misma universidad "obtuvimos su ofrecimiento para replicar en la Ibero León el modelo de negocio de su cafetería. La idea es traer café de altura de la Sierra del Gallego del municipio de Córdoba en Veracruz, un proyecto de negocio que busca ayudar a los productores que habitualmente son castigados con el precio", explicó Cristóbal Hernández.
Una Latinoamérica unida
En coordinación con todas estas instituciones que visitó, existe el propósito de aprovechar las ventajas de la Alianza del Pacífico, sus apoyos para proyectos económicos y académicos, "Soy doctor formado en Conacyt, me siento comprometido con mi país, en favor de una labor social y una Latinoamérica unida, coincidimos y convergemos desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, tenemos cosas muy similares, entonces podemos crear una integración muy buena, un mercado común por ejemplo".
Frente a escenarios difíciles como las amenazas de aranceles implementadas por EU, consideró que es propicio voltear a otros horizontes, "ésta Alianza del Pacífico se expandirá a Japón, Tailandia, Australia, Vietnam, todo un mercado muy rico… si dejamos de hacer las cosas como siempre nos pueden resultar otras que pueden ser mejores", concluyó.